No haga planes a Cristo Rey, estará cerrado al menos hasta diciembre

El cierre del monumento está relacionado con los trabajos del proyecto integral Cristo Rey y el corredor ambiental.

Noticias Cali.

Al menos hasta el mes de diciembre de 2022 estarían finalizando las obras que se realizarán en medio del proyecto de renovación de los alrededores del monumento a Cristo Rey.

Los trabajos empezarán este martes 16 de agosto en el denominado corredor ambiental conllevarán al cierre total y acceso al monumento.

Cristo Rey
El cierre del monumento está relacionado con los trabajos del proyecto integral Cristo Rey y el corredor ambiental.

Como se recordará, el «proyecto integral Cristo Rey»  tiene 6 kilómetros de recorrido a pie y contarán con un área de 289.228 metros cuadrados y contempla 5 tramos principales:

Tramos: 

  • 1: desde la calle 5 hasta la Universidad del Valle sede San Fernando.
  • 2: desde la Universidad del Valle hasta la Avenida Circunvalar.
  • 3: desde la Avenida Circunvalar hasta la Estación de Policía en la vía a Cristo Rey.
  • 4: Desde la Estación de Policía hasta el monumento.
  • 5: Centro de Atención al Visitante.

Bajo la actual administración se desarrollarán los tramos 2 y 5.

Tramo 2

Bosque urbano resiliente: Este tramo que corresponde al predio adquirido por la Administración Distrital, a través de la Sociedad de Activos Especiales, tiene 33 mil metros cuadrados.

Será un recorrido que inicia desde la calle 4B con carrera 36.

El proyecto colinda con la Universidad del Valle, sede San Fernando, y con la parte posterior del Hospital Universitario del Valle.

Área de intervención: 45.000 mt2

Presupuesto: $22.440.000.000

Tramo 5

Centro de Atención al Visitante: Este tramo corresponde a la zona en donde se encuentra el monumento a Cristo Rey y ya cuenta con licencia para construcción.

Ubicada en la zona del monumento a Cristo Rey, «esta fase propenderá por la conservación y sostenibilidad del ecosistema a través de un turismo responsable», precisa la Administración Distrital.

Contará con dos kilómetros de senderos y pequeñas terrazas miradores donde los visitantes podrán disfrutar del paisaje; pero además, según autoridades,  «esta intervención frenará la erosión que actualmente afecta el cerro».

Presupuesto:  $27.383.018.595

Un parque para Cali

El Parque Turístico Cristo Rey está ubicado sobre el cerro ‘Los Cristales’, corregimiento Los Andes, a 1460 metros sobre el nivel del mar y tendrá un edificio de bienvenida, edificio terraza y edificio monumento, que servirán para albergar los casi 300 mil turistas que lo descubren cada año.

Este es un proyecto estratégico para el Suroccidente del país, porque adecua uno de los principales atractivos históricos, con el fin de potenciar a Cali como destino turístico y fomentar el interés de visitantes nacionales y extranjeros.

Pero además, será un espacio con sello de sostenibilidad ambiental, amigable con el ecosistema y que protegerá esta reserva.

A los pies del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, este parque es un nuevo espacio para la ciudad.

Otros componentes

1.7 kilómetros de senderos, miradores, zonas gastronómicas y culturales, museo, auditorio, centro de experiencia virtual, salas múltiples, plazoleta comercial, áreas administrativas, parqueaderos y un centro de información turística.

La construcción de este proyecto se tiene prevista para el inicio de 2022 y su inversión es de aproximadamente $30.834 millones.

Por lo que los ciudadanos podrán realizar avistamiento de algunas de las 561 especies de aves de la ciudad, practicar deporte, experimentar el sabor caleño, contemplar el entorno rural y encontrarse con la majestuosidad del monumento a Cristo Rey.

Esta escultura, construida en 1953, protege a nuestra comunidad y, de paso, con sus brazos abiertos le da la bienvenida a los viajeros del mundo, ofreciendo el encanto de nuestra naturaleza.

Para la Secretaría de Turismo de Cali es un orgullo que nos acompañen, que vibren a la par con este proyecto y que se apropien de los espacios simbólicos de una urbe que respira paz y proyección económica.

«Muchas de las ciudades deberían estar pensando de esta forma, estructurar proyectos de gran envergadura que puedan traer el turismo alrededor de un gran sitio», es el sentimiento.

«Cali lo está haciendo bien y tiene una proyección muy importante. Nosotros estaremos haciendo promoción internacional del Parque Turístico Cristo Rey», concluyó Ricardo Galindo, viceministro de Turismo.

Noticia relacionada:

Con el Parque Turístico Cristo Rey, Cali tendrá otro imperdible internacional

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here