Aguacatal río Cali
Hace unas horas, desde el Dagma (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente) en Cali, informaron que al río si está cayendo aguas residuales. Foto: Dagma.

En Julio nuevamente se alertó del color amarillo, espuma y malos olores con los que estaba llegando el río Aguacatal al Cali, el Dagma se ha pronunciado y ha pedido estar alerta porque no se trata de «aguas de lluvias».

Noticias Cali.

Sigue la alerta por el mal olor, color amarillero y la espuma que genera el río Aguacatal al caer al río Cali, y ha pasado varias veces en los últimos meses, y aunque en julio el Dagma se pronunció señalando que se trataba de «agua de lluvias» y que el río estaba en buen estado, hace unas horas, han vuelto a pronunciarse alertando de los residuos que están cayendo.

Desde el Dagma no mencionan que haya contaminación, pero si reconocen son material externos que están afectando la calidad del agua.

¿Minería ilegal? ¿actividades ilicitas en riberas del río?, no hay un informe claro pero si hay datos ya recogidos y muestras tomadas, que permiten determinar que si está siendo afectado el río Cali.

Ciudadanos han venido denunciando y alertando de la situación desde hace varios días.

«Donde se une el río Cali y el río del Aguacatal esto me encontré, el río Cali limpio y el río Aguacatal y turbio y con espuma», fue uno de los reportes.

Minería

El pasado 10 de julio, el Museo la Tertulia por ejemplo, organizó un recorrido llamado ‘La ruta tóxica’, que incluía el paso por el río Aguacatal y la cabecera de Montebello, atravesando el río Chocho y las veredas Golondrinas y La Paz.

En esa zona, hay canteras y socavones abandonados, humaredas tibias, que se filtran entre las grietas y residuos tóxicos que transforman el paisaje».

Este es uno de los espacios naturales más lindos de Cali, de la zona de ladera que da paso a la rural por el oeste de la ciudad, «donde las quebradas se aclaran y el agua es completamente limpia. Se escucha el canto de las aves con nitidez y las chicharras estridulan con potencia».

Sin embargo, hay un problema ambiental que denuncian, «no está siendo atendido».

¿Contaminación?, entidades como la CVC y el Dagma deben determinarlo.

Así se alertaba de la situación:

Hace unas horas, desde el Dagma (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente) en Cali, informaron que al río si está cayendo aguas residuales.

Este tipo de agua, viene desde el Corregimiento de Montebello, y llevan desde el agua con detergente por lavado de ropa, casas, loza, hasta el agua con la que se limpian los baños.

«Nuestros equipos de Laboratorio Ambiental y Recurso Hídrico realizan acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) mediante monitoreos en la Quebrada El Chocho que impacta la calidad del agua del río Cali», informó la entidad el lunes.

Este martes, han respondido que hay que estar alertas por esos elementos extraños que están cayendo al caudal.

Denuncias

No solo color, mal olor y espuma, en 2021 la denuncia que llegaba a TuBarco daba cuenta de como se habían tomado al río Aguacatal de basurero.

“Es es El Rialengo, esa basura termina en el río Aguacatal”, en Cali. Denunciaban que habían llamado a la policía, al Dagma y había respuestaa. En la comunidad de la que saldrían esos desechos, tampoco atendían llamados de atención. Hoy día, la situación no ha cambiado mucho.

Minería 

El alcalde Jorge Iván Ospina advirtió en septiembre del 2021, de la complicada situación ambiental que atraviesan los Farallones de Cali por cuenta de la minería ilegal.

No es nada nuevo, por años en esta zona grupos al margen de la ley han sacado provecho de la riqueza natural.

En esta zona rural de Cali el conflicto armado no es desconocido, empezando la década de los 2000, ya había Farc, ELN y paramiliatares en disputa por el territorio minero.

El parque natural los Farallones es muy importante para la ciudad, allí nace el río Pance.

Antes de eso y por años, el Frente 30 de las Farc tuvo control de la subcuenca alta del río Pance, pero llegó el ELN para disputar ese territorio minero.

Hubo incluso un grupo de ‘Contraguerrilla’ de la Policía. 

Además del medio ambiente, el turismo ha sido uno de los más afectados, pues hay zonas a las que todavía no van visitantes. Y la economía local se ha visto afectada.

Disminuyeron los secuestros, los homicidios y otros hechos, pero hay puntos de esta zona en los que aún existe el temor de incursiones armadas.

Alerta por la minería ilegal

“La minería ilegal en la zona alta de los Farallones de Cali es cada vez más complicada y difícil, los números crecen cada día, la contaminación de las aguas y el daño al ecosistema es incalculable”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Hasta la fecha se han conocido de operativos, sin embargo, hasta ahora no ha habido capturas ni se han conocido nuevos diagnósticos de la situación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here