"Ustedes háganse alrededor de la rotonda, déjenlos a ellos ahí, que se concentren allí sin daños", habría dicho el general a los policías.
Noticias Cali.

“Ustedes háganse alrededor de la rotonda, déjenlos a ellos ahí, que se concentren allí sin daños”, habría dicho el general a los policías.

El Ancla, en el oeste de Cali, otro de los puntos críticos donde han ocurrido hasta balaceras con disparos denuncian, de fusil y han intentado realizar saqueos, podría ser uno de los puntos de treguas si en efecto, el audio que circula en redes es real y el subcomandante de la Policía Colombia.

Allí también han denunciando arremetidas del Esmad y la Policía.

En un audio de la que habría sido una comunicación del Mayor General Hoover Alfredo Penilla con manifestantes del sector El Ancla, se escucha hablar de una tregua: sin daños, agresiones y el Esmad entonces no interviene.

“El compromiso es sencillo. Yo creo que no tenemos porque estar en esta situación de estarse agrediendo, la policía a la comunidad y la comunidad a la policía”, se escucha en el audio radial.

Al otro lado, manifestantes lo escuchaban:

  • Penilla: “Si existe el compromiso de hacerse ahí en la rotonda y ustedes no cometen vandalismo en la edificaciones o infraestructura alrededor. Si garantizan que no vengan extraños tampoco a cometer esas acciones, ustedes pueden permanecer ahí”.
  • Andrés, ciudadano de Cali: “Yo entiendo lo que usted está diciendo. Se entiende la propuesta de que se mantenga la protesta pacífica”.

El manifestante, le dijo al Mayor General, el compromiso debe ser claro.

  • “Que el Esmad esté alrededor de la rotonda y que nosotros como ciudadanos podamos seguir ejerciendo nuestro derecho a la protesta. Porque entendamos que seguimos en paro nacional. ¿Eso es lo que está diciendo?”, le dijo el manifestante al alto oficial de la policía.
  • Mayor General Penilla: “Totalmente. Hay claridad en eso. Es más si usted quiere yo voy hasta allá y habló con ustedes”.

Ratificó que el pedido es “no daños no agresiones”, y que sigan protestando, “qué problema tenemos ante eso”.

Sobre el bloqueo y la gente que pide pasar por no estar relacionada con la protesta, el general les respondió a los manifestantes que deben evaluar de acuerdo a la situación como no “violar los derechos de otros ciudadanos”.

En la Portada al Mar y El Ancla ha habido fuerte presencia policial.

Algunos manifestantes tiene una posición más radical frente a que el bloqueo sea total y permanente “y nadie pase”. En ese punto, también debe haber un consenso entre quienes protestan.

Esta fue la conversación que se viralizó en redes sociales este lunes.

Pasadas las 8 de la noche, en la zona, siguen los manifestantes pero no hay bloqueo total de la vía, y no ha habido nuevos enfrentamientos. Mientras, La Portada al Mar si está bloqueada.

TuBarco ha intentando comunicarse con manifestantes en este punto, pero señalan que “los líderes están evaluando la situación”. Sin embargo, no confirman si la conversación en efecto fue este lunes.

Lea también:

Bolsas con pintura, piedras, tanque, gases, escudos: puente de La Luna en Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here