En Ciudad del Campo también hay reportes por inundaciones tras las lluvias registradas desde la noche de este viernes.

Noticias Cali.

Desde la noche anterior Cali vivió una jornada de lluvia que se extendió hasta las horas de la mañana de este sábado 26 de febrero.

El Cuerpo de Bomberos y Gestión de Riesgo no reportaron emergencias relacionadas con caída de árboles, deslizamientos o situaciones similares.

Sin embargo, sí hubo muchos reportes relacionados con inundaciones y una enorme cantidad de basura en varios canales de aguas lluvias de la zona norte y nor-oriente de la capital vallecacana.

Jorge Eliécer Gaitán, San Luis, San Luisito, Calimio Norte y Petecuy amanecieron así.

En la Carrera 7 A bis #84-03 en el barrio Alfonso López la denuncia ha sido constante, expresan que cada vez que llueve ese sector ubicado en la denominada Etapa 1 se inunda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TuBarco (@tubarco)

 «La vía había sido arreglada hace un año pero sigue el mismo problema», manifiestan.

 

Canales llenos de basura

Estas inundaciones de acuerdo a Emcali no solo se están presentando por las fuertes lluvias que han caído en la ciudad en las últimas horas.

Sino también por la cantidad de residuos que han arrojado a los canales de aguas lluvias.

En el canal oriental han encontrado botellas de plástico, icopor, cajas, baldes, colchones, espumas, muebles y hasta pedazos de neveras.

A diario retiran 200 toneladas de escombros y basuras

Al menos 200 toneladas dianas de basuras y desechos en las estaciones de bombeo de aguas lluvias, canales y sumideros retira EMCALI del sistema de drenaje de la ciudad para que opere óptimamente y de esta manera hacerles frente a las lluvias que se registran los en la ciudad.

«En la limpieza se hace el retiro de basuras, escombros y lodos que llegan a los canales de aguas Iluvias. Retiramos al año, de las estaciones de bombeo, entre 1000 y 1100 toneladas. También estamos recogiendo de los canales de la ciudad 100 toneladas diarias, en promedio, de estos desechos. Al año pueden ser otras 35.000 toneladas», manifestó Oscar Andrés Hincapié, subgerente de Aguas Residuales de EMCALI.

«Las basuras se acumulan en las rejas de las estaciones de bombeo dificultando que el agua fluya con normalidad; por ello los canales se represan y en ocasiones se desbordan en las vías”, explicó el gerente de Acueducto y Alcantarillado, Humberto Serna Montoya.

El llamado a los caleños

Por eso, el llamado a los caleños es que se dispongan las basuras de manera adecuada para que no obstruyan el alcantarillado; porque la consecuencia es el represamiento de las aguas lluvias en algunos sectores que se ubican a desnivel o zonas bajas de la ciudad.

Frente a la anegación de algunas vías de Cali cuando llueve, el ingeniero explicó que esto se presenta en zonas puntuales y bajas de la ciudad, pero que esta situación, cuando llueve, es temporal mientras duran las lluvias. «Recordemos que las lluvias se están volviendo cada día más intensas y esto, eventualmente, provoca por 15 o 20 minutos anegaciones de algunas vías.

«Estos represamientos no son muy prologados y en el caso de que persistan salen los grupos operativos de EMCALI para ayudar a evacuar el agua de estos sectores» dijo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here