Mosquitos con Wolbachia: la estrategia que reduce la transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya
Noticias Cali.

En Cali, se liberarán mosquitos portadores de una bacteria llamada Wolbachia que hace al zancudo incapaz de contagiar dengue, zika o chikungunya, al picar a las personas. Evidencia internacional demostró que puede reducir la aparición de estas enfermedades.

A pesar de que el COVID-19 es una amenaza global actualmente, otra verdadera urgencia en Cali y en el mundo es el dengue, una enfermedad que está pasando desapercibida.

Por eso el World Mosquito Program -WMP- y la Red de Salud Ladera E.S.E., iniciaron un estudio piloto para ayudar a reducir la transmisión de esta enfermedad.

Lea: El dengue sigue ganando espacio en municipios del Valle, la situación es grave

A través de la Wolbachia, una bacteria que está presente de forma natural en el 60% de los insectos y que es segura en los seres humanos y animales.

Este método consiste en inocular a los mosquitos Aedes Aegypti con la bacteria, pues cuando son afectados por este microorganismo, quedan impedidos para transmitir el virus.

Luego son liberados para que se apareen con otros mosquitos no portadores y de esta forma transmitir la bacteria a las nuevas generaciones, rompiendo el ciclo del dengue”. Así lo señaló el investigador de la U. de Antioquia, Iván Darío Vélez, quien coordina en Colombia el programa para combatir el dengue.

Esta técnica que fue utilizada primero en ciudades de Brasil, Indonesia, Vietnam y Australia, en el año 2005, demostró la reducción del dengue en más de 70%, según informaron investigadores del WMP.

La seguridad es total, hay mucha gente en el mundo interesada en Wolbachia, que están tratando de usarla para controlar la malaria y otras investigaciones”, dijo Vélez a Tu Barco News.

En el método con Wolbachia del World Mosquito Program NO hay manipulación genética ni del mosquito ni de la Wolbachia.

Pruebas piloto en Colombia

De esta manera, en Colombia, desde el año 2014, iniciaron pruebas pilotos para la implementación del WMP.

Pero tan solo en 2017 comenzaron la liberación controlada de mosquitos con Wolbachia en diferentes comunas de Medellín y Bello.

En Cali también comenzaron con la implementación del programa en las comunas 1, 18, 19 y 20.

Por medio de una cápsula que contiene los huevos mosquitos con la bacteria, que, al contacto con el agua, luego nacen y se liberan controladamente. No sin antes contar con el apoyo y el consentimiento de la comunidad.

Allí se instalan, actualmente, recipientes de liberación de mosquitos con Wolbachia en lugares públicos y privados como lotes desocupados, terrenos baldíos, parqueaderos abiertos, parques, canchas, entre otros.

Esto es, como una alternativa complementaria a las acciones para el control del Dengue, Zika y chikungunya.

Dado que, en el 2019, en Colombia, se presentaron más de 127 mil casos y en lo que va del 2020, según cifras del Instituto Nacional de Salud, se han presentado más de 70 mil casos en todo el país.

Palmira llegó a los 3.234 casos de dengue esta semana

Cali ha sido una de las regiones más afectadas del país por la introducción del virus Zika. Hacia finales de 2016, al menos 10.000 casos habían sido reportados en la ciudad.

Pese a los esfuerzos oficiales por fumigar y eliminar los criaderos, la enfermedad continúa como uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Hasta ahora no hay una vacuna, sin embargo hay una evidencia de impacto en las diferentes países con la Wolbachia”, concluyó Vélez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here