Valle del Lili -septiembre en Cali
Iban 764 homicidios en Cali hasta este 28 de septiembre, que es el mes, con más casos este 2020.
Noticias Cali.

Entre las víctimas de este martes, Doly, la tendera del barrio Petecuy que murió por bala perdida cuando el sicario perseguía a un adolescente.

Los martes se han vuelto un día trágico para la ciudad, el 11 de agosto el día empezó con homicidios y terminó con la masacre de cinco menores en Llano Verde, ese día hubo 11 personas asesinadas; luego otro martes con varios casos, y este 29 de septiembre en Cali nuevamente, cinco homicidios.

  • José G. S., de 38 años de edad, le dispararon en el barrio Nueva Floresta. Murió en un hospital.
  • En el Panchón de Santa Elena otro crimen, la víctima D. Alexander C., de 31 años. Le dispararon.
  • A Aquileo V. C., de 48, también le dispararon cuando caminaba por la carrera 26L del barrio Marroquín.

También el doble homicidio en el barrio Petecuy. 

Allí, el sicario persiguió a su víctima, un adolescente de 17 años de edad, lo alcanzó y lo mató, y huyó. Pero en esa persecución, dos balas perdidas impactaron en una mujer, de 48 años de edad.

Doly Cardona M., según sus vecinos, estaba en su tienda, cuando pidió ayuda, estaba herida en el pecho y tórax. Murió en el centro médico a donde la llevaron.

«Ella no tenía nada que ver con el muchacho que perseguían, pedimos que esto no quede impune», pidieron vecinos de la mujer, que cerró su billar a causa de la pandemia y abrió una tienda buscando otra oportunidad para seguir adelante en medio de la crisis.

Noticia relacionada:

Cali: murió la mujer herida por bala perdida cuando un sicario perseguía a un adolescente para matarlo

Los martes se han convertido en un día crítico para la seguridad ciudadana en la ciudad.

Con 108 homicidios, este es el mes mas violento del 2020 en Cali. Registra 11% más casos que el mismo período del año pasado cuando hubo 96 muertes violentas.

De los 30 días corridos hasta este miércoles solo en cinco no ha habido homicidios, el lunes pasado fue uno de ellos, pero el fin de semana ocurrieron más de cinco casos.

Un septiembre en Cali, violento.

“Causas ocultas” detrás de los homicidios

El General Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali dijo el martes que en la ciudad, el narcotráfico está en gran parte de los homicidios. Van 764 casos este año, aunque con 40 menos que el año pasado. 

“Debemos analizarlo desde las causas ocultas” dijo, explicó que las drogas estupefacientes y su tráfico están relacionado con parte de los crímenes, “hemos incautado más de 80 toneladas de drogas en lo que corrido de año y de eso, en Cali son 17 toneladas” 7 más que el año pasado.

Hay retaliaciones, ajustes, recomposiciones esto último relacionado con capturas de cabecillas y jefes de bandas, pandillas y otras organizaciones.

De los 280 homicidas capturados este año, la mayoría hacen parte de bandas dedicadas al sicariato y de las víctimas que tenían, en gran parte estaban relacionadas con microtráfico, narcotráfico.

Hay 5% menos de homicidios en comparación con el 2019 hasta esta fecha, la meta es no llegar a los 1000 casos, dijo Vásquez.

Desde 1993 hasta el 2019, el promedio de homicidios ha sido de 1200 cada año.

Julio con 98 casos, junio con 97, enero 95 habían sido los meses con más homicidios en la capital del Valle del Cauca, pero septiembre en Cali con 108, es el más violento y también pone a la ciudad, entre las más alta cifras de asesinatos este año en el país.

Cali: la seguridad en jaque, 17 barrios declarados en alerta amarilla, serán intervenidos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here