
Noticias Cali/Especial.
En las últimas 48 horas con dos megaoperativos la Policía y Fiscalía han logrado capturar a más de 30 presuntos delincuentes en Cali.
Han sido más de 12 meses de investigación, muchos más, han habido algunas capturas pero la banda delictiva ‘Los haitianos’ siempre parece reagruparse y aparecer en los reportes oficiales como responsables de extorsiones, hurtos, homicidios y otros delitos, incluso, de inducción al delito de menores de edad; jóvenes que desde los 13 y 14 años ingresan a sus filas.
El líder de la organización, la seguía dirigiendo desde la cárcel.
Esta banda incluso, estuvo involucrada en el secuestro de la hija del alcalde de Sipí, Chocó.
A la joven, la tuvieron por más de 14 horas en una casa en zona de ocupación ilegal en el oriente de Cali. Policía y Gaula la rescataron.
Una pesadilla
Desde hace más de cinco años se sigue el rastro a ‘Los haitianos’, que según investigaciones, han tenido casi siempre, su centro de operaciones entre el barrio El Vergel y El Vallado, además algunas zonas de ocupación ilegal, en la Comuna 15.

Fueron 30 diligencias de allanamiento, después de meses de seguimiento, filtraciones telefónicas, inteligencia y recavar pruebas.
«Multicriminal» ‘Los haitianos’
Policía con Sijin, Gaula y Grupo de Operaciones Especiales, y apoyados por Fiscalía, realizaron un operativo desde el martes y que se extendió por más de seis horas, terminó en la madrugada con 24 capturas y 6 aprehensiones.
Había espacio destinado para la disposición final de las basuras y escombros», para botarlos allí, debían pagar. Sino, la basura se le quedaba a la gente en las casas.
Es decir, también encontraron a seis adolescentes entre 14 y 17 años de edad, como miembros de la organización delictiva.
Extorsión, homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes, principales actividades. Todo se coordinaba desde «el asentamiento humano conocido como “El Valladito”».
Le interesa también:
- $80 millones, armas y cocaína, banda ‘Los Álamos’ tenía tres casas de guarida en el norte de Cali
- Diego Fernando, el perito de la Fiscalía asesinado por ladrones en el Valle
- “Los topos” y su droga le quitaron el parque a estudiantes en Cali
A ‘Los haitianos’, los liderada alias “El Paisa”, y su hermano “Fabito”, y habían permitido el ingreso de «cinco ciudadanos de nacionalidad extranjera (algunos venezolanos)», que según la investigación «cumplían múltiples roles dentro de esta estructura».

Esta banda extorsionaba a la misma gente del barrio.
Cobraban «cuotas extraordinarios» desde $20.000, por no robarlos ni dejarlos robar de otros delincuentes.
En noviembre del 2018 por ejemplo, un hombre terminó ultimando a dos sujetos e hiriendo a otros dos, cuando presuntamente llegaron armados a su casa a cobrar «esa cuota» de extorsión y que la víctima, ya no quería pagar.
«Existen antecedentes de la marcación de las viviendas a través de grafitis a quienes se rehusaran al pago de las extorsiones», indica la Policía.
Hay dos víctimas de homicidio, que se habrían negado a pagar esas extorsiones.
La investigación permitió establecer también, «zonas vetadas» o las llamadas «fronteras invisibles». Allí, «las personas debían pagar para poder movilizarse por cuadras específicas».
- Video: Los jóvenes que abandonaron las drogas y las armas para vivir “Sin Fronteras invisibles»
- “Antes había 4 o 5 muertos diarios”: Siloé arriba, los jóvenes que lo han transformado
Tal era el poder en barrios de esta comuna, que había «un espacio destinado para la disposición final de las basuras y escombros», para botarlos allí, debían pagar. Sino, la basura se le quedaba a la gente en las casas.
Comerciantes que debían pagar hasta 300 mil pesos mensuales y distribuidores de víveres, las otras víctimas.
Cali: de 1.324 a 554 homicidios, las cifras de los primeros siete meses cada año
No todos han denunciado, pero con los que lo hicieron, las investigaciones tomaron más fuerza.
Venta de drogas
‘Los haitianos’, también vendían estupefacientes. Alcanzaban hasta «100 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta la distribución en promedio de 90 mil dosis de diferentes tipos» de drogas.
Acciones terroristas
La Policía ha informado que esta banda, fue la responsable del atentado con una granada a un CAI móvil el pasado 28 de mayo. Cuatro uniformados resultaron heridos.
El problema habría empezado con un intento de asonada en el barrio Comuneros, donde la policía realizaba patrullajes para verificar cumplimiento de la cuarentena.

En medio de la confusión personas que irían en motococileta lanzaron dentro de la cabina de la patrulla el artefacto explosivo, dejando destruido por dentro el vehículo.
Alias ‘Chocapy’
Uno de los integrantes de ‘Los haitianos’ es alias “Chocapy”, «quien actúa bajo órdenes estrictas de los líderes de la estructura; siendo reconocido por sus contactos estratégicos para la adquisición de material bélico».
Él, habría obtenido la granada que le lanzaron a la policía.

Tendría la capacidad «de coordinar para conseguir cualquier tipo de arma de fuego de corto o largo alcance, así como explosivos y municiones de diferentes calibres».
Incluso, se le vincula con narcotráfico.
«Buscando comunidades pobres»
Su «centro de operaciones» está basado en la propia estructura de los barrios, donde puedan tener escondites para armas y drogas y donde pueden huir, cuando hay operativos.
Es fácil pasarse por los techos, o de un patio a otro patio, porque las viviendas son hechas en madera, o con puertas frágiles, fáciles de dañar o manipular. No significa que la gente sea cómplice, sino porque las viviendas tienen poca seguridad en su estructura.
Están ubicadas en zonas de pobreza y pobreza extrema, que también les sirve para reclutar gente, especialmente jóvenes.
Ofrecen ganancias «llegando de esta manera a niños niñas y adolescentes que posteriormente se convierten en los brazos armados y extorsionistas de este tipo de organizaciones».
‘Los haitianos’ están relacionados con por lo menos dos homicidios, la desaparición de dos mujeres, así como del homicidio de dos hombres que fueron encontrados enterrados bajo una vivienda en agosto del 2019.
Delitos:
- Concierto para delinquir, terrorismo, extorsión agravada, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, homicidio, e instrumentalización de menores de edad.
Los capturados, los 24 adultos entre todos, suman 170 antecedentes judiciales; y 11 de ellos ya han estado en centros carcelarios. Uno tiene casa por cárcel, por el delito de porte ilegal de armas.
Los dos hombres enterrados en una casa eran hermanos y no eran de Cali