COVID-19 en Cali
Este martes autoridades revelaron que Cali y municipios de la zona metropolitana como Yumbo, Jamundí y Candelaria, así como Dagua y Palmira, reúnen el 87% de los casos activos.
Noticias Cali.

Habrá “días muy complicados” y el 2021 no pinta bien, y no se trata de alarma recuerdan autoridades, sino de un problema de salud presente, activo y al que muchos, han tomado como broma, exageración y hasta mentira, “eso lo hace más peligroso”.

Si bien otras enfermedades siguen registrándose en el país, el coronavirus COVID-19 también sigue registrando contagios nuevos y decesos cada día en Colombia, Cali y el Valle del Cauca siguen teniendo altos números, el lunes el INS reportó 745 en el departamento y de esos, 472 fueron para la capital, este martes de nuevo hay cifras preocupantes.

De esos, más de 35% son casos activos; confirmados, en recuperación en casas la mayoría, otros en centros médicos.

Secretaría Salud Cali
Operativos del personal de Salud en Cali, en Santa Elena contra el coronavirus. Foto: de referencia.

Hasta ahora, de los 79.184 casos confirmados durante toda la pandemia; 62.459 se han recuperado. 2.719 han fallecido. 

Apoyo ciudadano

“Preocupa esta situación a la que no veo fácil intervención dado que se requiere cultura y disciplina ciudadana”, escribió la secretaria de Salud del Valle del Cauca.

María Cristina Lesmes, advirtió: “Estamos a la espera de días muy complicados, el fin del año será lleno de alarmas y 2021 llegará con más dificultades”. 

.Se observa mucha gente en la calle, restaurantes con mesas con más de 4 personas, centros comerciales llenos.

No hay cuidado con el uso del tapabocas, los jóvenes en gran parte se burlan de la enfermedad y no se cuidan.

“¡Pedimos cuidarse! hay celebraciones, paseos y fiestas sin distanciamiento”, criticó Lesmes. 

Y este martes han reiterado la gravedad de la situación.

Un virus al que hay que mirar con consecuencias a futuro.

Coronavirus en Cali

Por COVID-19 en Cali se han confirmado 58.290 casos (1.849 decesos) sin embargo, cientos de pruebas han dejado de hacerse, muchos asintomáticos ni se enteraron que tenían el virus, y otros esperando resultados de pruebas que nunca llegaron se recuperaron, o fallecieron sin saber si se habían contagiado o no.

Es decir, el registro oficial de contagios de SARS Cov-2, no es 100% porque no se han procesado ni realizado todas la pruebas necesarias.

Este lunes hubo 10 reportes de fallecidos y 472 contagios.

¿Qué está pasando con el contagio en Cali? 

“La tasa de incidencia por casos de COVID-19 registrados muestra que por cada 100.000 Habitantes expuestos, se han presentado 2.364 casos para la ciudad, esta tasa de incidencia muestra la velocidad de contagio de la infección en la población”, explica el Distrito.

Se utiliza “un método indirecto de ajuste, se identificó que:

  • Las comunas 4, 7, 8, 9, 10, 11,12, 17, 19, 22 y la zona rural son las que presentan mayor riesgo.
  • En menor riesgo se encuentran las comunas 1, 5, 6, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21.
¿Y las muertes por coronavirus? 

“Cali muestra que por cada 100 casos de COVID19 registrados, se presentan 3,1 defunciones por esta causa, este riesgo de muerte es mayor en las comunas 3, 7, 9, 11,
14 y 20 esta situación presenta menor riesgo en las comunas 2, 12, 17, 18, 22 y zona rural”, explica el más reciente informe de la Secretaría Distrital de Salud.

Barrios con más casos

Según los registros epidemiológicos, Lili es la zona con más casos: 64, sigue la zona de expansión urbana con 41, Ciudadela Floralia con 38, El guabal con 33, Terrón Colorado y Antonio Nariño tienen 31 casos cada uno.

Estos, son casos activos en este momento.

Los demás barrios que registran contagio de COVID-19 en Cali actualmente, son:

  • Nueva Floresta, Mariano Ramos, Torres de Comfandi, Ciudad Córdoba, Caney, Villacolombia, Cañaverales, Los Samanes, El Ingenio, San Nicolás, El Troncal, Siloé, Valle Grande, Alfonso López, Prados del Norte.

Y varios más, es decir, el contagio se ha extendido en toda la capital vallecaucana.

Este martes autoridades revelaron que además del alto contagio de COVID-19 en Cali y municipios de la zona metropolitana como Yumbo, Jamundí y Candelaria, hay preocupación en Dagua y Palmira, todos estos reúnen el 87% de los casos activos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here