aguacero en Cali -lluvia
Entre viernes y sábado ha llovido toda la madrugada en Cali, y durante el día, una mezcla entre cielo nublado y algunas horas de sol con lluvias.

Se pronostican fuertes lluvias este domingo y lunes festivo en todo el país, preocupan deslizamientos en vías de la región; Pacífica, del suroccidente y antioqueña, y crecientes de ríos en el Caribe y Atlántico.

Noticias Cali.

Hasta las 7:38 a.m. de este domingo no se han reportado emergencias en Cali por la madrugada de lluvias, sin embargo, autoridades monitorean los ríos que atraviesan la ciudad y que son de creciente súbita: Aguacatal, Cali y Pance. Lo mismo, en el resto del país, donde sigue lloviendo.

Asímismo, hay que estar alerta en la zona de ladera donde los deslizamientos son una frecuente en cada ola invernal.

Dado que es un puente festivo, muchos decidieron viajar a fincas, a zonas de ríos y a reservas naturales, por lo que se les advierte estar atentos porque en las próximas 24 horas podría llover mucho más duro.

Y es que sí hay una alta probabilidad de que el Fenómeno de la Niña, aumente la intensidad de las lluvias, según el IDEAM.

«El Ideam informa a la ciudadanía que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical», indicaron.

Esto incrementará «las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87% y el 93% para lo que resta del año».

lluvias Fenómeno de la Niña
Lluvias en la madrugada y durante el día una mezcla entre cielo nublado y algunas horas de sol con lluvias en Cali.

En este momento aseguran, ya hay activado el ‘Plan Nacional de Contingencias segunda temporada de lluvias 2021.

lluvias en Colombia

Así las cosas, se prevé que las lluvias en el país en lo que resta de año estarán por encima del promedio estimado, esto sería entre 10% y 50% «por encima de la climatología de referencia en las regiones Caribe, Andina y Pacífica». 

Preocupan las vías donde ocurren con frecuencia los deslizamientos entre Santander y Norte de Santander, Antioquia-Chocó, Caldas, Risalda, Tolima y Huila, también en la Orinoquía donde este lunes festivo llovería más fuertemente.

Entre Putumayo y Nariño, también hay especial atención.

Mientras que para la Región Caribe, «los mayores volúmenes de precipitaciones en La Guajira, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Sucre y áreas marítimas del mar Caribe central y occidental».

Lea también:

Riesgos por las lluvias causadas por el fenómeno de la Niña en el Valle del Cauca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here