Dentro de las vivencias más fuertes, Rengifo cuenta que se alejó del periodismo debido a un diagnóstico de estrés postraumático tras permanecer 8 años en Venezuela. Allí fue corresponsal, fue víctima de agresiones físicas y verbales.

Noticias Cali.

Durante la semana anterior en Cali se llevó a cabo el lanzamiento de una interesante y particular obra literaria, ‘Las Sombras Rojas’, su autora es la caleña Carmen Andrea Rengifo Gómez.

Las Sombras Rojas – Carmen Andrea Rengifo Gómez.

El evento tuvo lugar el pasado jueves 17 de febrero en el Auditorio José Fernando Arroyo Valencia, en la Escuela Nacional del deporte.

Ese día estuvieron presentes colegas, estudiantes y amantes de la lectura.

La obra de acuerdo a su autora, es un compilado de experiencias, vivencias y situaciones como periodista.

Y está centrada en narrar diferentes episodios vividos por Rengifo Gómez mientras se desempeñó como corresponsal de noticias durante dos décadas.

El libro está lleno de «historias ajenas y propias, alternando diferentes géneros narrativos
como la crónica, microrrelatos, poesía en prosa y aforismos».

Se alejó del periodismo debido a un diagnóstico de estrés postraumático tras permanecer 8 años en Venezuela como corresponsal y sufrir agresiones físicas y verbales.

Sobre todo, todas aquellas complejas situaciones por las que tuvo que pasar aquel 5 de marzo de 2013, día en el que fue agredida física y verbalmente mientras realizaba cubrimiento periodístico  en Caracas, Venezuela por el fallecimiento del expresidente de ese país, Hugo Chávez Frías.

Ganó concurso

Sobre ‘Las Sombras Rojas’ es importante manifestar que ganó el Concurso del Programa Nacional Estímulos del Ministerio de Cultura, como obra inédita escrita por mayores de 28 años.

El cual fue otorgado el pasado mes de octubre de 2021.

La obra es su primer libro publicado, como se precisó anteriormente, además, es importante destacar que nació en las aulas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona-España en el año 2019 en el Máster de Creación Literaria.

“Es un libro testimonial y catártico, no es periodístico, pero todo lo narrado en él es el resultado de ello en un estilo nuevo para mí; un regalo de mis miedos”, precisó la autora.

Sobre la autora

La periodista Carmen Andrea Rengifo Gómez, nació en Cali y a partir del año 1.999 inició su carrera como periodista deportiva para luego especializarse en temas sociales, políticos y económicos, después de su paso como corresponsal de radio, televisión y prensa para medios en Colombia, Venezuela y España; tal como detalla María Claudia Arbeláez Garcés en reseña publicada por la Escuela Nacional del Deporte.

En ella se recuerda que la autora «fue presidente de la Asociación de Prensa Extranjera, APEX, de Venezuela y ganadora del premio de periodismo Simón Bolívar en Colombia,  en la categoría Mejor Reportaje Deportivo en televisión por la crónica Boxeador de Dagua».

Así mismo, es Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla.

Y a partir del presente año se vinculó al equipo de docentes de la Especialización en Periodismo Deportivo de la Escuela Nacional del Deporte en donde dictó el taller de periodismo deportivo literario los días 10, 11 y 12 de febrero de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here