Kilómetro 18 Cali y Dagua
Desde 2019 se prometieron controles entre policía, tránsito, incluso apoyo del Ejército y en conjunto con autoridades de Dagua, pero no han sido constantes.

Desde 2019 se prometieron controles en el Kilómetro 18 entre policía, tránsito, incluso apoyo del Ejército y en conjunto con autoridades de Dagua, pero no han sido constantes.

Noticias Cali.

A punto de estrellarse con carros y otras motos en las curvas, es lo más frecuente en la bajada desde Dagua y especialmente desde el kilómetro 18 hacia Cali, doble vía llena de curvas en las que muchos conductores se ven amenazadas por motorizados y carros que también bajan «en carreras».

No es un problema nuevo.

En medio de las restricciones por la pandemia del COVID-19, habían disminuido los llamado ‘piques’ y rumbas en la vía al mar, pero han revivido desde diciembre, con más frecuencia en los últimos tres meses.

El Kilómetro 18 de nuevo, se llena cada fin de semana. No pueden ni pasar los carros.

Este no es un vídeo reciente, pero sigue ocurriendo denuncian habitantes aledaños a la vía y conductores:

El fin de semana, Mauricio iba a entregar un domicilio, subía por la vía al mar pasando por Terrón Colorado, cuando chocó de frente con otra moto, que según testimonios bajaba a toda velocidad desde el Kilómetro 18.

Rumbas y traumatismos en el tráfico son la constante, carros y motos de lado y lado; música a todo volumen, trago, denuncian que incluso, carreras de motos y carros en la bajada a Cali.

Han llegado a instalaron Puesto de Mando Unificado (PMU) interinstitucional, con puestos de control fijos y uno móvil, operativos que se han extendido entre los Km 18 y 22.

Aún así, si no hay autoridades presentes, los desórdenes se toman la zona.

¿Dónde está el límite?

El Distrito Especial de Cali “limita al norte con Yumbo y la Cumbre, al nororiente con Palmira y al oriente con Candelaria. Al sur se encuentra el municipio de Jamundí, el área rural de Buenaventura al suroccidente y Dagua al noroccidente”, se lee en la Geografía de la página oficial de la Alcaldía.

Ahora el tema es, ¿Cali llega hasta el kilómetro 16,8 o hasta el 18, es decir hasta el conocido puente?

Hasta es ese punto han habido operativos de Movilidad Cali. Allí está el letrero ‘Bienvenido a Cali’.

El año pasado la Alcaldía de Dagua solicitó apoyo del Ejército para controlar este tradicional punto para ir a pasar los fines de semana, pero que se convirtió en una zona de desorden, problemas de movilidad, accidentalidad e inseguridad.

Las dos alcaldías han llegado a hacer operativos en conjunto en el Kilómetro 18

Los ciudadanos siguen pidiendo que los controles se hagan en el CAI del Saladito y en el CAI Forestal de la Policía “y que hagan reten en la Portada”.

Muchos de los suben y generan trancones hasta de seis horas, salen de Cali, no de Dagua. Los más afectados son los viajeros, el domingo pasaron más de cinco horas en el trancón.

Aquí están los mapas de la delimitación de Cali.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here