fotomultas Cali live tubarco
Prioridades, estado de la malla vial y las dudas que muchos tienen sobre el seguro para la reparación de estas cámaras de fotomulas, no están resueltas.

«Esas cámaras de fotomultas son un robadero», dijo el mayor accionista del América de Cali, Tulio Gómez, a través de su Twitter.

Noticias Cali.

Tulio Gómez se sumó a la lista de ‘indignados’ con las cámaras de fotodetección (fotomultas) en Cali, aunque no dio detalles de si fue sancionado y por qué, señaló que este método de control vial y sanciones, es «un atraco a cámara armada».

«Esas cámaras de fotomultas son un robadero, se están llenando los bolsillos a costa del pueblo y se reparten el botín 50-50», escribió en Twitter.

Su mensaje rapidamente tuvo respuestas, Me Gusta y cientos de compartidos.

Para Tulio Gómez, el alcalde de Envigado ha sido el único capaz de enfrenatrse a este sistema, «no las permite, mi voto será por el candidato que no permita ese atraco a cámara armada».

Y es que el alcalde Braulio Espinosa descartó la posibilidad de en Envigado, sur del Valle de Aburrá, se instalen cámaras de fotodetección.

El mandatario antioqueño dijo que, «estas infraestructuras no son necesarias en el municipio donde se ha evidenciado un menor indicador en la accidentalidad».

Además, señaló que estos equipos «solo beneficia a los privados».

Su municipio es uno de los pocos en Antioquia sin fotomultas, y dijo que bajo su mandato, así seguirá siendo.

A su tuit, muchos han respondido que en efecto las fotomultas «son un robadero», sin embargo, otros tanto han señalado que siguen reportan sanciones por conductores «que no respetan las normas de tránsito.

En Cali actualmente funcionan seis cámaras, una de ellas en la Avenida Cañasgordas, Calle 5, Simón Bolívar y otras zonas. Las demás, están en proceso de reparación.

Las fotomultas 

Hace uno días desde la Secretaría de Movilidad de Cali, le informaban a TuBarco acerca del proceso de multa al infractor a través de las cámaras de fotodetección y lo mitos que circulan alrededor de ello.

Sin embargo, vale aclarar que las multas también las pueden imponer los agentes en las calles.

La cámara fue reparada. «Son exactas para detectar la infracción», dijo el secretario de Movilidad.

En primer lugar, desmintieron que el implemento del sistema de fotomultas en Colombia sea ilegal. Dicha modalidad está avalada por la Superintendencia.

«Debo identificar al infractor, para eso el Ministerio recomendó hacer unos ajustes a los procedimientos», mencionó el secretario William Vallejo.

Explicó que en Cali al igual que en todo el país, se ajustaron los formatos de identificación y los formatos de notificación. «Se le pide a la persona que se presente para que si era la persona que iba conduciendo o no o si conoce a la persona que iba conduciendo».

Recalcó que la ley debe notificar primero al infractor acerca de la infracción por fotomultas sobre ello, la persona tiene un plazo máximo de 11 días para presentarse y señalar si fue el infractor.

La notificación se puede hacer mediante una de las siguientes formas:

  • Comunicación escrita a la última dirección electrónica
  • Notificación a la última dirección física
  • Por aviso (en las secretarias de tránsito

Es el ciudadano el que está en la obligación de mantener actualizada su información de contacto y dirección en el RUNT.

En caso de la infracción no sea notificada a tiempo por las autoridades, «no se cumple con el principio de publicidad y garantía del debido proceso».

En este caso, el Ministerio de Tranporte aclara que «si la notificación no se realiza a tiempo, no se puede exigir el pago».

  • Fotomultas: detectan en imagen y video infracciones de tránsito como circular con el SOAT vencido, exceder los límites de velocidad permitidos o pasarse el semáforo en rojo.

Es decir, en el momento en que se aplica la sanción, empieza a correr el tiempo para presentar la querella ante la Secretaría de Movilidad.

Conozca aquí todos los detallessobre reglamentación de las fotomultas.

Por este concepto de fotocomparendos, Cali llega a recibir al año más de 50 mil millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here