causas muertes en Cali en 2020
Mientras las muertes aumentaron también por la pandemia, los embarazos en menores entre 10 y 14 años de edad disminuyeron. 

Mientras la mortalidad por causas asociadas a la pandemia aumentó, los embarazos en menores entre 10 y 14 años de edad disminuyeron.

Noticias Cali.

En Cali se presentaron 17.362 muertes en 2020, cifra 20,8% superior a la registrada en
2019, informaron desde el Programa Cali Cómo Vamos, tras evaluar las últimas cifras del Informe Calidad de Vida, y las causas en su mayoría, fueron por enfermedades.

Esto puede tomarse como una respuesta a la constante pregunta de muchos: ¿Con la pandemia se acabaron otras enfermedades?

Mortalidad

No, y fueron las que más vidas se cobraron, porque los registros del DANE, indican que hubo decesos por diabetes, tumores, infecciones y las respiratorias (incluyendo COVID-19), esto en el caso de las patologías

La principal causa de muerte en Cali fueron ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, en las cuales se incluyen las muertes por Covid-19: 3475, en total representaron el 20,0% de las muertes.

De la segunda causa de muerte más alta, reportan enfermedades isquémicas del corazón (15,6% del total de muertes), problemáticas que, hasta 2019, eran la principal causa de muerte en la ciudad.

En el caso de COVID-19 hubo 2.711 muertes, en lo que va del 2021 se han registrado más de 3000 casos, en toda la pandemia los decesos son 6.776.

De la tasa de mortalidad en menores de 1 año de edad, según información preliminar de la Secretaría de Salud Pública del distrito, fallecieron 183 menores; una tasa de 7,9 por cada mil nacidos vivos, cifra inferior a la de 2019.

Homicidios

Los homicidios fueron la tercera causa de muerte en la capital del Valle del Cauca, hubo 1.078 casos, 6,3% del total de muertes.

Incluso con una cuarentena de casi cinco meses y restricciones por la pandemia, este delito aunque disminuyó, tuvo altas cifras, alto impacto y generó temor, ocurrió en casi toda la ciudad aunque hubo 92 barrios en los que no mataron.

92 barrios (27% de las comunidades) no vivieron homicidios durante el año pasado.

También hubo más de 100 muertes por accidentes de tránsito.

Nacimientos

Mientras que hubo más de 17 mil muertes por diferentes causas, entre los también miles de nacimientos, hubo maternidad infantil, menores entre 10 y 14 años, se registraron 74 casos.

En el caso de las adolescentes (entre 15 y 19 años), tuvieron 2832 nacimientos vivos.

Estos embarazos son «una ruptura de la línea de desarrollo esperado para esta etapa de la vida para las madres, pues el embarazo afecta el desarrollo armónico de la personalidad de la adolescente, aún en formación», indica el informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here