la resistencia en Cali
La resistencia No tiene peticiones políticas en términos electorales, eso no hace parte de esta fase exploratoria de diálogos. Sus peticiones son en torno a temas y problemas sociales.
Noticias Cali.

La Unión de Resistencia Cali informó en un comunicado que no se levanta el paro, pero aceptan dialogar.

La noche del miércoles con megáfono en mano, y con presencia de varios ciudadanos, el punto de resistencia de Juanchito fue entregado a la comunidad y desbloqueado, se hizo según dijo una de las manifestantes, porque ya se logró que se inicien mesas de diálogo.

Hasta ese punto que da paso entre Cali y Candelaria había llegado en la mañana la policía y el Esmad, desbloquearon unas horas pero luego, el sitio volvió a ser tomado por la resistencia.

Horas después, fue despejado de manera voluntaria.

Fue uno de los puntos con menos inconvenientes entre fuerza pública y jóvenes de la resistencia, a quienes si les dispararon pero ellos mismos informaron, fueron delincuentes que se habían llegado desde Puerto Mallarino a robar en la zona.

En redes sociales circula que la entrega del punto se hizo, «porque llegaron a amenazar a cada manifestante». Sin embargo, TuBarco contactó con uno de los jóvenes, y este explicó que se levantaba el bloqueo porque se iban a iniciar diálogos.

No descartó que si no son debidamente escuchados vuelvan a tomarse el puente.

El paro y bloqueos siguen

Sin embargo, este jueves 13 de mayo tras la jornada de movilizaciones pacíficas el miércoles vías de Cali siguen bloqueadas, y así podrían mantenerse estos días.

La Unión de Resistencia Cali informó en un comunicado que no se levanta el paro.

Sí aceptan iniciar las mesas de diálogo con autoridades nacionales, departamentales y distritales, y el primer acercamiento será este jueves a las 10 de la mañana en el Coliseo María Isabel Urrutia.

Allí estarán también miembros del Comité del Paro Nacional.

Cualquier otro diálogo por fuera de las asambleas populares de la resistencia, no tienen validez para dar por terminado el paro y los bloqueos.

La resistencia No tiene peticiones políticas en términos electorales, eso no hace parte de esta fase exploratoria de diálogos. Sus peticiones son en torno a temas y problemas sociales.

Son 24 puntos de resistencia, cada uno con voceros, un pliego de peticiones unificado y en general, y también cada uno expondrá situaciones de sus comunidades.

Este jueves siguen bloqueados Puerto Resistencia, Paso del Comercio, Calipso y Puente de los Mil Días.

En el sur, en la Calle 5 con 94, y en la vía Cali-Jamundí a la altura de Tecnoquímicas.
Para el Oeste, Norte y Centro “sin novedad”, reporta la Secretaría de Movilidad Cali.
La vía al aeropuerto despejada, Américas en Yumbo igual, sector Piles, glorieta Cencar y Sameco también.
Si bien en los puntos de resistencia solo hay bloqueo, pero ni desórdenes ni peleas con los ciudadanos, en varios puntos cercanos a ellos hay gente amedrentando a conductores, peatones, ciclistas. Cobran ‘peajes’ para dejarlos pasar.

De las primeras reuniones este 13 de mayo, podría salir la decisión de cómo seguir la protesta.

Pliego de peticiones

Los jóvenes que hacen parte de la resistencia no solo han pedido acceso a la educación y oportunidades de empleo, sino que tienen entre otras peticiones, apoyo a las comunidades, en temas de seguridad, que se prohíba el porte de armas de fuego a los ciudadanos (civiles).

Que se investiguen y haya los castigos del caso, por la represión, homicidios y «abusos policiales» en medio de la protesta estos 16 días.

No tienen peticiones políticas en términos electorales, eso no hace parte de esta fase exploratoria. Sus peticiones son en torno a temas y problemas sociales. 

Algunos son:

  • Renta básica para familias debajo del índice de pobreza.
  • Programa de empleo para jóvenes del oriente de Cali.
  • Empleo y programas para madres del oriente y ladera.
  • Democratización de la vida ciudadana.
  • Programa de becas para universidades, estudios técnicos y formación superior.
Lea también:

El peligro de los ‘falsos en vivos’ de desmanes y enfrentamientos con el Esmad en Cali y otras ciudades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here