Via Cali Candelaria - obra periodismo ciudadano
Lo de los trancones es la queja de siempre, pero del lado de Candelaria hay molestia por todos los años de promesas de la doble calzada.

Lo de los trancones es la queja de siempre, pero del lado de Candelaria hay molestia por todos los años que llevan prometiéndoles mejorar la vía y no pasa, mientras que si hay cada vez más viviendas, vehículos y personas.

Noticias Valle.

Unas 50.000 viven en Candelaria en la zona cercana al puente de Juanchito, entre los nuevos urbanismos, muchas más pasan entre Cali y ese municipio, y que vienen y van para otros destinos; todos deben compartir una vía pequeña, peligrosa, en las noches con muy poca iluminación.

La Gobernación ha informado poco a poco los avances de la obra de la doble calzada, que está en proyecto hace años y que empezó a materializarse en 2016.

«Son seis kilómetros de doble calzada ya terminados», y la proyección es que en noviembre del 2022, esté lista en su totalidad (19 kilómetros desde el puente de Juanchito hasta el casco central del municipio),  una obra en dos partes, la más avanzada en Crucero -Cavasa -Candelaria, más del 80%.

Mientras que la segunda obra, es el puente que también ya lleva más de 50% de avance. Faltaba el hierro, «ya llegó y ahí están ya trabajando».

Esta obra incluye «total iluminación y ciclorruta», recordó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Tendrá un carril de incorporación en el sector del Crucero-Candelaria que va a conectar con la vía a Popayán. Mientras que, en el tramo Cali-Cavasa se construirán ocho bahías de estacionamiento para buses y un puente peatonal en el sector del Poblado Campestre.

Via Cali Candelaria - obra periodismo ciudadano
Por ahora los acceso del lado de Cali y Candelaria están en negociación por los predios y viviendas en la zona.

La vía Cali-Candelaria es una de las principales necesidades en materia de mejoramiento vial. Tendrá un impacto económico, social y de infraestructura para el departamento.

La comunidad cansada, pero esperanzada

Hay recursos, material «y si todo sigue así» gran parte de la obra estará lista en menos de un año.

Vladimir Sierra miembro de la veeduría ciudadano, y quien hace parte de la Escuela de Periodismo Ciudadano, informó que la parte de los accesos del puente de Juanchito aun están en negociación.

Es decir, el puente avanza pero «está sin patas y sin accesos» a Cali ni Candelaria, hasta ahora.

«Algunos predios no han sido negociados y a la gente no le han dado solución», señalan desde la zona, donde muchos refieren estar de acuerdo con la obra, «pero que nos solucionen, nos trabajan encima de la casas».

Via Cali Candelaria - obra periodismo ciudadano

Solo entre Juanchito, Poblado Campestre, Ciudad del Campo, la Pereira viven más de 60.000 personas; y se siguen construyendo conjunto residenciales. Además de los miles que pasan a diario entre Cali y Candelaria, Florida, hacia o del Cauca.

Esta vía, también registra alta actividad de vehículos de carga por Cavasa, buses de servicio de transporte público y areneras en la zona.

Aunque hay molestia por los retrasos y excusas cada vez que se piden cuentas, hay esperanza que esta vía pueda terminarse y mejorar la movilidad en esta zona del Valle del Cauca.

El reporte de periodismo ciudadano:

También puede leer:

Preocupación por los árboles samanes en la Calle Quinta entre Santander de Quilichao y Timba, Cauca

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here