La grave denuncia que se hizo en el Concejo de Cali por casos de presunto acoso y abuso en escuelas oficiales

Aseguran se han presentado presuntas amenazas y piden a autoridades del Distrito «aumentar la atención en estos casos».

Noticias Cali.

Serían en total «55 casos de acoso sexual» que de acuerdo a lo denunciado en el Concejo de Cali se han presentado en instituciones oficiales y que «aún no se han resuelto».

La denuncia fue dada a conocer en medio de un proceso que adelanta el Movimiento Social de Mujeres de Cali y que llegó a manos del concejal Terry Hurtado con copia de un derecho de petición dirigido a la Secretaría de Educación de Cali.

Precisan que el documento con fecha 24 de agosto de 2022 busca conocer varios datos alrededor de las situaciones en mención.

  • «Cifras de denuncias a docentes por violencias sexuales, ubicación laboral de los docentes denunciados, nombre de los docentes denunciados por acoso sexual o la reubicación laboral después de las denuncias por violencia sexual».

«55 casos» en tres instituciones: Movimiento de Mujeres de Cali

Según el Movimiento de Mujeres de Cali serían al menos tres las instituciones que de acuerdo a la denuncia se han registrado estos casos.

Indican que la mayoría de las víctimas serían presuntamente niñas entre 10 y 17 años de edad, agregó Hurtado.

En la constancia presentada también denuncian presuntos «tocamientos, roces y acercamientos innecesarios en procesos de evaluación o enseñanza individual, al realizar ejercicios gimnásticos o durante el tiempo de descanso».

Presuntas «miradas lascivas y gestos sexuales, comentarios, bromas e insinuaciones de carácter sexual, forzamiento a besar, mientras ofrecen explicaciones académicas a solas, invitación a salidas extracurriculares y petición de favores sexuales a cambio de dinero».

Según lo expuesto y compartido por el Movimiento de Mujeres de Cali y el concejal Hurtado, también ha habido presunta «manipulación de la ropa o uniforme de manera sexual, preguntas sobre información acerca de la vida personal e íntima de las estudiantes».

Además de otras situaciones en las que denuncian presunta «persecución, señalamientos, trato revictimizante».

Movimiento Social de Mujeres de Cali, denuncia 55 casos de acoso sexual en colegios de Cali.

Según la declaración, habría otros presuntos casos de abuso sexual confirmados en otras instituciones educativas de la ciudad.

Piden respuesta a autoridades

Teniendo en cuenta lo anterior, con lo denunciado manifestaron que lo que se pretende es que «reactiven las investigaciones en pro de proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier acto abusivo».

En el año 2017 fueron 10 casos, en 2018 se reportaron 19 casos y para el años 2019 la cifra fue de 15 actos abusivos.

Así como un llamado a la Secretaría de Educación para que no tolere «ningún tipo de violencia contra niñas y adolescentes».

Más denuncias:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here