tapabocas obligatorio en Cali
Noticias Colombia.

Usar el tapabocas es un mecanismo de auto protección y para proteger a otros, su uso, ya es casi mundial.

El tapabocas en Cali pasó de ser usado como una recomendación a una obligación porque incluso, hay sanciones establecidas, y toda persona que salga de su domicilio, debe portarlo.

Así quedó establecido en el Decreto 1407 emitido la semana pasada, con nuevas medidas para la ciudad y que van por ahora, hasta el 31 de julio.

Debe usarlo sí:

  • Sale a la calle
  • Va a las tiendas, supermercados, droguerías
  • Pasea las mascotas
  • Hace deporte al aire libre
  • Va al banco
  • Hace filas para algún trámite
  • Va a centros médicos, en el transporte público (cualquier vehículo, incluyendo motos y buses del MIO).
  • Está trabajando.
  • Incluso, tiene familiares que son población de riesgo o están contagiados.

Desde hace algunos días hay polémica, porque los conductores especialmente de carros particulares, indican que usar el tapabocas mientras conducen su vehículo con las ventanas cerradas “es de más riesgo”. Mientras van solos dicen, no tienen riesgo de contagio.

Las autoridades han recomendado que quienes salgan en sus carros, los ventilen y usen este elemento como protección para ellos y los demás actores viales.

En Bogotá por ejemplo, la Alcaldía decidió que si va el conductor del carro particular solo, no es obligatorio que lo use. Otras ciudades piden su uso, pero no ha sido clara la reglamentación en este punto en particular.

Tapabocas en Cali

En el caso de los vehículos, la Alcaldía Distrital de Cali reglamentó el uso del tapabocas para quienes conducen y viajan en transporte público y en sus vehículos particulares.

Aunque en el Decreto 1304 se especifica que es obligatorio para quien conduce y que debe cambiarlo, mínimo cada cuatro horas o al humedecerse, no aclara si cuando va solo o acompañado.

Se dan otras recomendaciones biosanitarias para cuando la gente se desplace en la calle.

Sin embargo, desde el pasado viernes el uso del tapabocas para toda persona que salga de su domicilio, entiéndase a pie o en vehículos, es obligatorio.

tapabocas
El uso del tapabocas se ha convertido en uno de los principales llamados de gobernaciones y alcaldías del país a los ciudadanos.

Este debe cubrir nariz y boca, “para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio. Esto, independientemente de la actividad o labor que desempeñen”.

De acuerdo con el nuevo decreto, quien sea sorprendido sin el tapabocas podrá tener sanciones monetarias y penales, de acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La multa por no llevar el tapabocas en lugares públicos es de $936.000. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here