lote Marcas Mall
El proyecto de un centro comercial que no se terminó, se ha convertido en un problema para varios barrios de la Carrera 1 en el norte de Cali.

El lote Marcas Mall para un centro comercial que no se terminó, se ha convertido en un problema para varios barrios de la Carrera 1 en el norte de Cali.

Noticias Cali.

El lote Marcas Mall, que se proyectaba como uno de los centros comerciales más importantes en el norte de Cali, ha seguido enlagunado; una gigante estructura para la que unos 70 inversionistas aportaron $55.000 millones y que hoy, están enredados, sin avanzar y como un problema que afecta varios barrios, por ello un juzgado admitió una demanda contra el Distrito de Cali.

Antes, ni acciones populares ni otras soluciones han hecho que se tomen cartas en el asunto con el ‘elefante blanco’ privado.

Está ubicado en la carrera 1 entre calles 52 y 56, comunidades aledañas llevan meses pidiendo que la estructura sea demolida y se le de uso al lugar.

Esta vez el Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito de Cali, admitió una demanda (Auto Interlocutorio 450) contra el Municipio (Distrito) de Santiago de Cali y Promotora Marcas Mall Cali S.A.S.

Esto, por la demanda que interpuso el concejal Juan Martín Bravo, «para que se intervenga el lote de Marcas Mall».

La medida, indica que es para «a protección de los derechos e intereses colectivos».

Si bien este es el inicio de un proceso, es el primera vez que pasa a la instancia de admisión para que se evalúe en términos legales, la afectación que denuncia Bravo, se está haciendo a la ciudad con «este lote abandonado».

‘Un problema’

«Pedimos que se respeten los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, la seguridad y la salud pública, y la realización de construcciones respetando las disposiciones jurídicas», indicó el concejal caleño.

“Marcas Mall se convirtió en un dolor de cabeza para la ciudad, porque es un sitio que les genera inseguridad a los caleños», señaló.

Es lo mismo que han denunciado desde hace un par de años, quienes viven en adyacencia al lote.

Un espacio que se convirtió en ‘guarida de delincuentes’, los escombros y hasta basura que dejan allí, terminan generando plagas.

Incluso, en el lugar, la Secretaría de Salud tuvo que implementar un plan para evitar una fuerte proliferación de zancudos.

El control sobre la laguna se hizo con peces y monitoreo.

Sin embargo, la presencia de habitantes de calle que siguen llevan botellas, otros recipientes y llantas, sí pueden «generan criaderos”.

Ante esta situación, deben responder el municipio hoy Distrito, y las secretarías de Seguridad y Justicia y de Salud, al DAGMA y a la Promotora Marcas Mall.

Se ha pedido, «un cerramiento del lote, un dragado del agua estancada, una jornada de limpieza de escombros y la vigilancia permanente del sector» para prevenir los casos de hurto que suelen presentarse allí.

La inspección que al sitio hizo el concejal Bravo en 2020.

“Este lote también se ha convertido en un problema ambiental, pues alguna gente arroja escombros y desechos que pueden generar un problema de salud pública», y en la Comuna 4 piden soluciones.

El lote Marcas Mall
Este proyecto abandonado, afecta a varios barrios en la Comuna 4.

El negocio

En una investigación realizada por Publimetro en 2020, se indicaba los promotores y la fiduciaria continuaban «en una disputa por más de $80.000 millones”.

Estos son los detalles que revelaba el periódico:

  • Marzo de 2014 se firmó un contrato de fiducia mercantil entre la sociedad empresarial Promotora Marcas Mall S.A.S. y Acción Fiduciaria S.A.
  • La obra empezó a paralizarse en 2015.
  • Para el 2016 ya no avanzó más.
  • En 2019 debía estar drenado y cerrado el lugar. No se cumplió.

Quienes manejaron el proyecto le dijeron al periódico que además de la infraestructura, la inversión fue en “las licencias, los permisos, los planos, los diseños y el trabajo preliminar que implica una construcción”.

Las cuentas estaban así:
  • Marcas Mall indica que las obligaciones laborales, los contratos de servicio, las facturas, los impuestos y los anticipos que deben ser devueltos a compradores e inversionistas por parte del fideicomiso mercantil suman $82.000 millones.

Además, que “la vigilancia del lote le cuesta alrededor de $25 millones mensuales y que la promotora no está en condiciones de pagarlos”.

No ha cambiado la situación.

En febrero, cuando Publimetro publicó la investigación, el planteamiento era que la Alcaldía de Cali “debe devolver el dinero del impuesto de construcción del proyecto que nunca se ejecutó”.

Con eso se podría cerrar y drenar, pero a julio del 2021, no se ha hecho.

A pesar de las múltiples quejas, llamados, la administración municipal no se ha pronunciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here