La planta de tratamiento de Jaramillo Mora está funcionando al 100%.

Cali

Reservas de Pance y Alto Pance, con 183 viviendas ocupadas y entregada en 2017 “no está contaminando el río Pance porque nosotros cumplimos con los estándares ambientales exigidos para tratar las aguas residuales domésticas antes de su vertimiento”, ha respondido Jaramillo Mora también para aclarar, que no está sancionada por la CVC.

Actualmente sí hay un proceso de investigación para determinar si las aguas residuales que salen de los dos conjuntos residenciales, están aptas para ser entregadas al afluente.

Jorge Darío Arenas, representante legal suplente de la constructora, aclaró que la planta de tratamiento que tienen funciona al 100%.

“Trabajamos con estándares para protección del medio ambiente”.

De hecho, en esta zona de Pance hay varias constructoras y Jaramillo Mora, ha sido responsable en el tratamiento de las aguas residuales.

Y es que cuentan con una PTAR propia.

A este afluente, que nace en Los Farallones, le cae agua de otros conjuntos residenciales, negocios y hasta quienes van a bañarse terminan maltratándolo.

#TuDenuncia #RíoPance "Verificamos el proceso de tratamiento de aguas residuales domésticas de los proyectos Reserva de Pance y Alto Pance, antes del vertimiento al río Pance, con la PTAR construida y entregada por Jaramillo Mora Constructora, desde el 2017".

Posted by TuBarco on Friday, July 19, 2019

“Sabemos de la importante del río Pance para Cali y por eso cumplimos con todos los requisitos que nos exigen las CVC y el Dagma, trabajamos con estándares para protección del medio ambiente de las zonas donde construimos proyectos”, explicó Arenas.

Jaramillo Mora no ha tenido problemas por contaminación en Cali.

El agua ingresa con todos los desechos y sale limpia en mas de 90%.

“El agua que está cayendo al río cumple con los estándares que la norma pide”, esto según Arenas, está comprobado por estudios que se han realizado.

Un descuido

El vídeo que circuló en redes sociales donde se denunciaba la contaminación del Pance, se grabó cuando “varios residentes que se habían mudado, hicieron arreglos locativos en sus nuevas casas y terminaron vertiendo, líquidos de pintura y otros residuos, pero no informaron y por eso no se pudieron controlar”.

“La carga química que le cayó a la PTAR fue fuerte, y por eso no se pudo manejar a tiempo”, explicó el representante legal.

Pero desde que se entregaron los dos proyectos, no se había registrado vertimiento contaminante al Pance.


Después de ese episodio, “se ajustaron los protocolos para poder actuar cuando se registren este tipo de situaciones”. Es decir, la planta refuerza su operatividad para alertar si detecta alguna situación anormal en el agua que recibe y la que debe mandar al río.

Las aguas residuales son tratadas, pero no es planta potabilizadora.

Hay que recordar que en esta zona del sur de Cali, en plena expansión, las constructoras deben tener sus plantas de tratamiento.

Le interesa: Denuncian vertimientos putrefactos al río Aguacatal. 

Por ello, una de las normas para permitir construcciones en Pance, es que sean autosuficientes para prestar servicios como tratamiento de aguas residuales y potabilizar el agua.

La PTAR funciona sin incovenientes.

La CVC confirmó que “la promesa es que las aguas se tratan y quedan libres de materia orgánica en un 90%, pero lo encontrado en junio está por debajo de ese porcentaje, alrededor del 72%”.

Sin embargo, “ni antes ni después de ese momento en que se recogió la muestra, hubo problemas” con el río Pance, respondió Jaramillo Mora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here