Noticias Cali.

Las invasiones en Cali siguen aumentado en medio de la pandemia causada por el coronavirus.

La proliferación de asentamientos ubicados en zonas de alto riesgo y que generan problemas ambientales se han convertido en pan de cada día en Cali. Diana Rojas, Concejal del Partido Liberal pidió de manera tajante a la administración local abrir los ojos sobre las invasiones que se están presentando en el Cerro de las Tres Cruces.

Lea puede interesar: Invasiones: Desalojados sin tener a dónde ir.

Según Rojas, las invasiones mencionadas se están llevando a cabo por parte de urbanizadores que no cuentan con el permiso o autorizaciones legales.

Situaciones que han aumentado con la llegada de más personas a sitios de alto riesgo en la ciudad.

Invasiones
Invasiones en Cali

Además, hay una serie de invasiones y ocupaciones que se están siendo instalados en otros espacios de la ciudad.

La Concejal expresó que estas zonas invadidas son espacios de protección ambiental, y no se deben realizar edificaciones, que representan un alto impacto ambiental, y un riesgo para las personas residentes.

Según la Alcaldía de Cali, aproximadamente el 54 % de los hogares en Cali están en asentamientos precarios.

En el sector de los Cristales los asentamientos están produciendo situaciones de inseguridad y contaminación, Diana Rojas.

Según la concejal Diana Rojas, por lo menos 30 las familia están instaladas en este lugar.

Algo que solicita la y reclama la comunidad caleña es más atención a la alcaldía al momento de regular diferentes espacios en la ciudad.

Cerros de Cali

Al indagar a Carlos Rojas Secretario de Seguridad y Justicia, desde su oficina de comunicaciones respondieron que por el momento no se referirán al tema.

Confirmaron que están trabajando en la consolidación y creación de un pronunciamiento frente a la denuncia hecha por la Concejal.

Otros casos de invasiones en la ciudad

El año anterior, La Unidad de Reacción para el Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas realizó un gran número de intervenciones presuntos invasores en la ciudad.

Lea puede interesar: Río Cauca en Cali: Caña, basura, invasiones pero avanza su recuperación.

En ese sentido, la también Concejal Alexandra Hernández solicitó a la administración municipal la ejecución de la ley 2044 de 2020.

Dicha ley convertiría en propietarios legítimos a aquellas personas que hayan vivido por más de 10 años en un terreno determinado, en la modalidad de asentamiento subnormal.

En Cali, se han vuelto repetitivos los casos en invasiones y ocupaciones en zonas del oriente de la ciudad.

Según Hernández, la propuesta beneficiaria a más de 800 mil familias que viven en este tipo de situación.

La ley 2044 de 2020 arropa los asentamientos ilegales en cualquier tipo de terreno, sean públicos o privados.

“Si las familias cuentan con las pruebas de haber residido en ese lugar por más de 10 años, pueden aplicar a ella”, añadió la Concejal.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here