En el Edificio Vida (de Colores) se ha recomendado poner barreras entre la pared y las barandas, por el vacío que queda. Fotos: @SaludCali.
Noticias Cali.

Hace un año el conocido payaso ‘Piquiña’ también murió en este edificio, este lunes, una mujer cayó del décimo piso. Preocupa la salud mental.

Autoridades de salud distrital inspeccionaron este lunes el Edificio de ‘Colores’ (Vida) tras la muerte de una mujer que cayó del décimo piso, donde al parecer había acudido a una cita médica, mientras esperan un informe técnico oficial por parte de la administración del lugar, se conoció que aún no se han cumplido con varias recomendaciones hechas.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, hizo presencia en el sitio.

«En atención al evento de salud pública en el que el día de hoy una mujer perdió la vida, realizamos visita de verificación de protocolos de bioseguridad encontrando que aún hay oportunidades de mejora«, informó a través de Twitter.

No especificó qué barreras deben implementar en el lugar para evitar el acceso a los vacíos que hay entre barandas y paredes.

edificio de Colores
En el edificio se han hecho recomendaciones para poner barreras físicas en estos espacios. Foto: Cortesía

«Las barreras físicas son las más efectivas en edificaciones en las que las personas puedan lanzarse al vacío», señaló, tal como lo había informado TuBarco, esa es la principal recomendación en la búsqueda de salvar vidas.

Para Torres, lo ocurrido en el edificio de Colores, sirve de ejemplo para que «algunos sitios de esta construcción» puedan mejorar en cuanto a la prevención del riesgo.

La secretaria informó que «desde el mes de diciembre de 2019 el equipo de la Salud Cali» ha acompañado con visitas técnicas a la administración del edificio, ubicado en el barrio Eucarístico. 

No es el primer caso registrado allí, donde funcionan en su mayoría consultorios médicos y a donde llegan ciudadanos de todas partes, incluso de otras zonas del Valle y el Suroccidente colombiano.

En 2019 por lo menos cinco personas intentaron suicidarse en ese lugar, ubicado en la Avenida Roosevelt, y dos murieron.

En febrero de este año, Andrea Otero, psiquiatra desde el Centro Médico Imbanaco, explicaba en el Noticiero 90 Minutos que en edificaciones donde ocurren estos hechos deben implementarse barreras físicas que impidan el acceso al vacío por parte de quienes tienen pensamientos suicidas.

En cuanto a los factores de riesgo, la especialista pedía aprender a identificarlos.

No solo los médicos o especialistas, sino que los amigos y familiares puedan conocer signos de depresión, cambios de comportamiento, sus hábitos, estados de ánimo. Y piden, no dejarlos solos.

Quitarse la vida

Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida”, indica la Organización Mundial de la Salud.

Es un peligroso fenómeno global, incluso en 2016, llegó a ser la segunda causa de muerte en todo el mundo, en el grupo de edad entre 15 y 29 años de edad.

Puede producirse a cualquier edad, advierte la OMS. 

La Secretaría de Salud de la capital del Valle, advertía hacía unas semanas, que “el factor de riesgo más importante es el intento previo. La persona que ya ha atentado contra su vida, tiene una probabilidad mucho más alta de volverlo hacer y por eso es una población de mucho cuidado”.

En estos casos, se pide no estigmatizar.

El apoyo de amigos, vecinos y familia es vital; un saludo, una ayuda, una charla puede ayudar a una persona que puede estar pensando en auto infligirse daño.

El Ministerio de Salud de Colombia llama a hablar de la salud mental, desde las acciones del gobierno con instituciones y fundaciones, y con un mensaje hacía la comunidad.

Por eso, entrega algunas recomendaciones que puedan ayudar a tratar el tema.

Lo que no debemos hacer ni decir:

  • No interrumpa a la persona mientras cuenta lo que le pasó. Tenga paciencia y mantenga la calma.
  • No juzgue lo que hayan hecho o dejado de hacer, ni sus sentimientos. No diga cosas como “no debería sentirse así”, “debería sentirse afortunado de estar vivo”.
  • Sin inventar cosas que no sabe.
  • No utilice expresiones demasiado técnicas.
  • Si a usted le confiaron la situación, no cuente lo que le pasó a otra persona.
  • No le hable de sus propios problemas, ni de consejos. La idea es que las personas encuentren alternativas a través de la reflexión.
  • Infórmese del tema para que no haga falsas promesas ni dé falsos argumentos tranquilizadores.
  • No piense ni actúe como si tuviera que resolver todos los problemas de la persona en su lugar.
  • Sí alguien se acerca a contarle su situación difícil, de dolor, no le quite su fortaleza, su sensación de poder cuidarse a sí misma.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here