hormigas arrieras CVC jóvenes infractores

El objetivo es capacitar a jóvenes para su reinserción en la sociedad civil, con temas ambientales en las comunidades.

Noticias Cali.

En Cali, aprovechando la diversidad biológica y las amplias zonas verdes en diferentes comunidades, la CVC y el Consejo Nacional de Judicatura, se han unido para poner en marcha un plan que ayude a los jóvenes infractores en su proceso de resocialización con tareas que van desde jardinería hasta control de hormigas arrieras.

Por ahora, este proyecto cobija a jóvenes pertenecientes al Centro de Formación Juvenil Valle de Lili, ubicado en el sur de Cali.

Infractores 

En la ciudad, cada día la policía aprehende a jóvenes cometiendo delitos, en su mayoría portando armas de fuego y hurtando.

En 2018 la cifras del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Srpa, daba cuenta de más de 15 mil atendidos en Cali.

Esta sigue estando entre las tres ciudades (Medellín y Bogotá, las otras) con más casos de adolescentes y jóvenes involucrados en hechos delictivos.

Además del porte de armas de fuego y el hurto, también han ido en aumento, los casos de homicidios en los que se han visto involucrados.

En los últimos cuatro años, más de 20 mil jóvenes han pasado por este sistema en la capital del Valle del Cauca.

Hormigas Arrieras, para ayudar

Sobre estos jóvenes, la Corporación Autonóma Regional del Valle del Cauca, CVC, informó que la idea es realizar un «proceso formativo en materia ambiental para su reinserción en la sociedad».

Impartirán conocimientos en jardinería, arboricultura, agricultura orgánica y otras temáticas como el control de la hormiga arriera.

hormigas arrieras
Las hormigas arrieras en Cali, se encuentran en varios de los parques y zonas verdes.

Este proceso se realizará bajo el marco de la justicia restaurativa con el ambiente y la reinserción de los jóvenes en la sociedad.

«Inicialmente, vamos a tener 6 chicas del programa mujer y 6 beneficiarios de aquí del centro», dijo Edinson Hurtado, gestor institucional del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili.

La jornada de capacitación se llevará a cabo durante un me.

En este tiempo, deberán aprender a controlar mecánicamente a poblaciones desbocadas del insecto.

Las hormigas arrieras en Cali, se encuentran en varios de los parques y zonas verdes.

El control de las hormigas arrieras

Para este proceso, debido a que la especie debe tener un trato especial, se usará material orgánico e inorgánico, aseguró Alejandro Rojas, profesional especializado de la CVC.

«Se van a utilizar plásticos para humedecer los hormigueros, todo condicionado para que se generen hongos que van a contrarrestar al hongo con qué se alimentan las hormigas arrieras», explicaron.

Se usa «residuo crudo de la cocina, las cáscaras de papá, plátano, tomate, etcétera, que generan un hongo cuando están en proceso de descomposición y afecta la producción de los huevos».

«Aquí, en el centro, hay un hormiguero que tiene 2 metros de diámetro por 1 metro de profundidad que, creemos, ahí está la hormiga reina», explicó Rojas.

Toda esta dinámica de trabajo con la tierra, también busca estimular las actividades lúdico-pedagógicas y culturales dentro de la institución.

Con ello, se facilita un mejor ambiente y contribuye a la construcción de identidad entre los jóvenes infractores.

Además, que puedan estas capacitaciones, convertirse en herramientas incluso labores.

Un plan con impacto social

Por otro lado, el convenio no solo busca capacitarlos a ellos, sino también pretende educar a jueces y fiscales en normatividad y temáticas ambientales.

Conciencia ambiental

Esta además, puede ser una apuesta que se extienda no solo para jóvenes que ya han cometido delitos o infracciones, sino como un proyecto para prevenir.

Que los adolescentes encuentren otras opciones en sus mismas comunidades, y no caigan en estos hechos.

La amplía riqueza natural y arbórea de Cali puede ser el escenario para implementar planes que ayuden a los jóvenes, incluso a niños, a ocupar sus tiempos libres y talentos, en trabajos de campo y comunitarios.

Que sean programas atractivos para ellos y ellas, y que las mismas comunidades brinden apoyo para sacarlos adelante.

Otras noticias: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here