carretillas
La Alcaldía Distrital de Cali ha informado que el proceso de sustitución terminó en 2018, "no habrá más". 
Noticias Cali.

En la ciudad más de 150 carretilleros siguen circulando, muchos denuncian que no los tuvieron en cuenta, y otros, señalan que no quisieron acogerse al plan de sustitución.

Cali y Colombia van a cumplir casi una década tratando de erradicar las carretillas de tracción animal, no se ha podido del todo, hay ciudades que han implementado planes de sustitución más afectivos que otras, y en la capital del Valle el problema va en aumento.

Este 2020 ha habido más de cuatro protestas de carretilleros exigiendo que los dejen trabajar y que les cambien sus carretillas por vehículos de motor.

Sin embargo, para este ni para el 2021 la administración distrital ha establecido un plan que permita hacer esa sustitución, y es que la Alcaldía ya realizó entre 2012 y 2017 varios procesos.

Para entregar esos vehículos, se hicieron censos y se entregaron en cinco años, 798 chanas.

Sin embargo, las denuncias constantes, es que los censos en base a los que se entregaron esos carros eran incluso del 2005.

Gloria Hidalgo, presidenta del sindicato de carretilleros de Cali, ha denunciado varias veces que el registro de la Secretaría de Tránsito era de entre 2005 y 2006 y esos, les hicieron sustitución entre 2012 y 2018.

La Alcaldía respondía para la época, que habían actas que «demostraban» que se habían hecho registros nuevos, pero cada día aparecían «nuevos carretilleros».

Y la Alcaldía Distrital de Cali ha informado que el proceso de sustitución terminó en 2018, «no habrá más».

Y el problema sigue casi una década después de establecer la meta de erradicar los vehículos de tracción animal.

En este sentido, la prohibición es porque en la mayoría de casos, hay un claro maltrato animal.

Caballos y yeguas mal cuidados, desnutridos, golpeados, llevando cargas excesivas. Aún hoy día, se desploman en las calles.

Sanciones

El maltrato animal es un delito en Colombia, el uso de carretillas de tracción animal están prohibidas.

La ley 1774 de enero del 2016 no se cumple en su totalidad, tampoco el decreto 178 del 2012 donde se prohíbe “y ordena por parte del gobierno nacional, gobiernos locales y departamentales” regular el uso de vehículos de tracción animal.

Entre las disposiciones está que alcaldías y gobernaciones puedan implementar planes para que los ciudadanos puedan cambiar los caballos por otros vehículos, planes costos, complicados y que en varios casos, han terminado en hechos de corrupción.

El cambio complicado

Aún así, en ciudades como Cali, se han sustituido más de 700 caballos por vehículos tipo chanas (furgones pequeños). La mayoría se entregaron en los últimos cinco años.

Sin embargo, en la capital del Valle del Cauca, los caballos y yeguas siguen arrastrando carretas. Se estima que hay más de 250 rodando por la ciudad.

Caballos y yeguas mal cuidados, desnutridos, golpeados, llevando cargas excesivas. Aún hoy día, se desploman en las calles.

Liliana Ossa Zamorano, defensoras de los derechos de los animales y de una de las que ha acogido, recuperado y dado en adopción varios caballos, pidió acciones concretas frente a este tema.

Lea también:

La estrategia gubernamental e institucional no puede basarse solo en recoger los animales cuando ya están moribundos, “cuidar cada caballo sale por lo menos mensualmente, en 2 millones de pesos”, si está sano.

“Hay que acabar con el uso de estos animales para este tipo de transporte”, para ello recordó hay leyes, hay un decreto nacional.

Esta vez, la Alcaldía responde que se hará respetar la norma que establece la prohibición de este tipo de vehículos.

«La Alcaldía no va a permitir que se siga violando la ley», aseguró Liliana Sierra asesora de Bienestar Animal de la entidad.

Este trabajo, hace parte también de dos proyectos que están en curso: construcción de un centro de bienestar animal y otras infraestructuras y servicios que permitan la atención a los animales.

Lea también:

Los mataderos clandestinos que todavía funcionan en el oriente de Cali

En las protestas denuncian que la Alcaldía «no ha querido» darle continuidad al programa de sustitución, reclaman por las incautaciones de los caballos y la inmovilización de las carretillas.

«Nos vulneran el derecho al trabajo» y además denuncian, «nos quitan un bien privado».

Poco responde el gremio sobre la mala tenencia de los equinos que se ha evidenciado en varios casos atendidos en las calles.

Caballos y yeguas casi muriendo que terminan desmayados en las vías porque no pueden más con las cargas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here