La restricción es en el marco de las medidas sanitarias por coronavirus. Foto: @MovilidadCali
Noticias Cali.

En redes sociales plantean recoger firmas y entutelar la medida, que fue adoptada para frenar el contagio del coronavirus.

“¿En un MIO van más de 50 y ahí no se puede contagiar?”, es la pregunta que se le hace a tránsito varios ciudadanos indignados porque la Secretaría de Movilidad podría multar a quienes lleven en sus carro particular, más de dos personas esto como “medida preventiva” en el marco de la cuarentena.

En el caso de las motos, recordó William Vallejo, secretario de tránsito, que está prohibido el parrillero hombre.

En este caso, “solo si hacer parte de mismo núcleo familiar del conductor, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas”.

En carros

Entre las medidas por la emergencia sanitaria y aislamiento preventivo obligatorio, “está que la de la ocupación máxima para desplazarse en vehículos particulares, no puede ser mayor a dos personas, incluido el conductor”.

Eso, está establecido en el decreto distrital 1284 del 30 de junio de 2020.

carro particular
La restricción es en el marco de las medidas sanitarias por coronavirus. Foto: @MovilidadCali

Vallejo explicó que la medida es, que vaya el conductor, y un acompañante, este, debe ir en la parte trasera y en diagonal a quien conduce, conservando así, un metro de distancia por lo menos.

“Solo si existe un caso de fuerza mayor ya sea por una emergencia o urgencia vital se permitirá un tercer acompañante”, señaló.

Esta decisión ha generado polémica en la ciudad e incluso, algunos ciudadanos están recogiendo firmas para entutelar.

Muchos alegan que corren menos riesgo yendo con sus familiares en su carro, que saliendo solo dos y enviando a los otros en transporte público.

Excepciones

En el caso de las excepciones, Valle explicó que están vigentes.

“Estarán exentos los vehículos particulares de los trabajadores del sector de la salud y los servidores públicos, siempre y cuando puedan acreditarlo antes la autoridades competentes”, señaló.

También, el servicio público de transporte especial tipo automóvil, campero o camioneta de hasta cinco puestos, incluido el conductor.

Finalmente recordó que desde este lunes 6 de julio, entran en vigencia las sanciones pecuniarias por incumplir el pico y placa que rotó desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

¡Oiga! y lea: así es el nuevo pico y placa en Cali hasta diciembre

Los viajes de solo dos personas en el carro particular, es una medida que se está aplicando en varias ciudades de Europa y suramérica.

La recomendación es para evitar la propagación del coronavirus. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here