Habrá Cabildo Abierto para discutir el regreso de Sebastián de Belalcázar, desde el Concejo dicen:

El monumento estaría restaurado desde el pasado mes de diciembre de 2021 y continúa en el Batallón Pichincha. Personería Distrital reclamó la ubicación en el pedestal y dese el Concejo piden al Ministerio de Cultura «hacer defensa al patrimonio que representa la estatua».

Noticias Cali.

La polémica alrededor de la estatua de Sebastián de Belalcázar ha vuelto a tener un nuevo episodio en esta larga ronda de ‘ires y venires’ frente a la reubicación del monumento en su pedestal original.

Este nuevo capítulo tiene varios protagonistas: el Concejo de Cali, la Personería y el Ministerio de Cultura.

Durante las últimas horas, el concejal Roberto Rodríguez hizo nuevamente pública la queja por las demoras en la ubicación del monumento a su lugar de origen, vía Circunvalar sector del barrio Arboledas.

«Está reparada y lista desde diciembre»

El cabildante aseguró que el monumento «está restaurado desde diciembre de 2021 y reposa en el Batallón Pichincha«.

Recordó que desde la Personería Distrital, se hizo una reclamación el pasado viernes 11 de marzo pidiendo el regreso de la estatua a su pedestal de origen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TuBarco (@tubarco)

Por lo que hoy, en medio de la entrega de la Medalla Santiago de Cali en grado Cruz de Oro a la ministra de Cultura Angélica Mayolo, pidieron su intervención y pronunciamiento por la situación actual del monumento.

El pedido realizado por Rodríguez:

Habrá Cabildo Abierto para tratar el tema del monumento

Este Cabildo Abierto de acuerdo a lo discutido este miércoles en el Concejo de Cali tiene como objetivo la discusión de reinstalación del monumento de Sebastián de Belalcázar y su regreso a su pedestal.

«El proceso de restauración concluyó el pasado mes de enero y hoy espera que la lenta voluntad política decida instalarlo en el sitio que definió el Concejo desde 1937″ y además está relacionado directamente con «la defensa del patrimonio cultural y arquitectónica e histórico».

El pedido de la Personería

La acción preventiva emitida desde la Personería de Cali se conoció el pasado viernes 11 de marzo y tenía como finalidad principal el pedido a la Administración Distrital para la reinstalación de la Estatua de Sebastián de Belalcázar.

Indicaron que luego de solicitar información a la Secretaría de Cultura y a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, pudieron constatar que desde el pasado 3 de diciembre del 2021 el monumento se encontraba totalmente restaurado y su reinstalación no se había llevado a cabo.

Por ello pidieron en el menor tiempo posible llevar a cabo dicha operación y poner en función el presupuesto pertinente para ello.

Lea también:

Denuncian desde el Concejo: «¿Cómo caben 12 pantallas LED en el Bulevar del Río»?, el contrato que otorgó Emcali

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here