Zoonosis Cali
Noticias Cali.

Para este miércoles, animalistas están denunciando que los animales que fueron sacados de la casa, no están bien en Zoonosis.

Hay duros reclamos a Zoonosis en Cali por la situación de animales que han sido rescatados, especialmente del caso de Puertas del Sol hace más de una semana donde encontraron perros y gatos en malas condiciones, pero donde también, sus dueños, dos adultos mayores requerían ayuda.

A los adultos mayores los señalaban de maltratadores, sin embargo, tras una inspección policial se confirmó que la pareja de abuelos también requiere ayuda.

Al lugar llegó una comisión de la policía ecológica, de la Alcaldía y el concejal animalista Terry Hurtado.

Para este miércoles, animalistas están denunciando que los animales que fueron sacados de la casa, no están bien en Zoonosis.

Murieron tres gatos

Este espacio de rescate y atención, hace parte de la Secretaría Distrital de Salud y ha enfrentado varios episodios con perros, gatos y otros animales que toma bajo custodia tras ser rescatados, o los que la gente les deja.

Zoonosis
Había 12 gatos en mal estado y amarrados, y 6 perros también enfermos.

Lo que se ha confirmado es que del operativo de Puertas del Sol, fallecieron tres gatos «en diferentes días durante la estadía en la entidad», confirmó el concejal Terry Hurtado.

Además, dos mas están en mal estado de salud (defecando sangre), y a otro lograron estabilizarlo. Lo demás están en recuperación.

Uno de los seis perros, se escapó.

No están claras las condiciones en que desapareción, incluso no hay claridad si se escapó el mismo día del operativo después de la jaula de Zoonosis.

Al concejo Hurtado le han llovido críticas, porque «apoyó» el traslado a esa dependencia de los animales, cuando fundaciones animalistas se ofrecieron a acogerlos.

Sin embargo, lo que TuBarco ha conocido, es que se trataba de un operativo oficial y administrativo, los animales quedaban bajo custodia directa del Distrito para después definir su situación.

«Lo que venimos trabajando es para que las entidades del gobierno se responsabilicen y no le sigan dejando la carga de la responsabilidad a rescatistas», explicó Hurtado.

En Cali, dijo, «urge la construcción del Centro de Bienestar Animal y que Zoonosis solo esté dedicada a la atención de enfermedades Zoonóticas, por eso peleamos para la separación de zoonosis del Centro de Bienestar Animal, pues son dos enfoques muy distintos».

Informó que, algunos de los perros y gatos rescatados en Puertas del Sol «ya han sido sacados de Zoonosis por algunas rescatistas, entre ellas la mamá y sus cachorros».

El operativo

Las denuncias fueron de vecinos y a través de redes sociales.

Cuando llegaron las autoridades, los animales estaban desnutridos algunos, con garrapatas, alguno con lesiones de piel y los gatos estaban amarrados a sillas y cama.

Los adultos mayores explicaron que los amarraban, porque no estaban esterilizados y querían evitar que se fueran a las calles.

El problema encontrado en la vivienda inspeccionada es con los animales y sus dueños, la pareja de abuelos.

TuBarco, se comunicó con el programa Adulto Mayor de la Alcaldía de Cali la semana pasada, desde allí, confirmaron que el caso si se conocía y que ya un equipo había hecho la inspección a la vivienda.

Se está evaluando cómo se puede brindar ayuda al hombre y la mujer de avanzada edad que viven en la vivienda. Se desconoce por qué hasta ahora, los vecinos tampoco les habrían brindado ayuda.

Lea también:

Lo que hasta ahora se ha establecido, es que son acumuladores.

Ante esa situación, por eso se les veían ingresar animales a la casa. Llevaban perros, gatos que recogían de la calle.

“Se invita a toda la comunidad a continuar denunciando cualquier tipo de maltrato o mala manutención de los animales a la línea 123 o al celular 3004592472”, invita la Policía Ambiental.

Así habían sido las denuncias publicadas en redes sociales.

Uno de los vídeo se viralizó, y se señalaba a los adultos mayores de ser maltratadores, y aunque si bien si están en malas condiciones los animales, autoridades evalúan la delicada situación mental y psicológica de la pareja.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here