galería Santa Elena.
En Santa Elena trabajan más de 1000 personas diariamente, se mueve más de una tonelada de alimentos cada día. 
Noticias Cali.

El mismo alcalde de Cali denunció el año pasado, que en esta galería se cometían diferentes delitos y había que intervenir e investigar.

El Gaula, la Policía y Fiscalía han investigado varios casos de extorsiones, homicidios en la Galería Santa Elena en Cali relacionados con cobros ‘gota a gota’, extorsiones y microtráfico, sin embargo el silencio es reinante en la zona y lo que parecía una recuperación del lugar durante la cuarentena prácticamente ha desaparecido.

“Santa Elena es una ciudad dentro de la ciudad”, reconoció el alcalde Ospina.

A la galería volvieron el desorden, hechos delictivos y hasta los homicidios.

Este martes, mataron a tres personas; entre ellos una mujer, y hubo un herido. No hay capturados, pero entre las hipótesis, es que se habría tratado de una venganza y estaría relacionado con extorsión.

Es decir, se han seguido cometiendo delitos contra quienes allí trabajan cada día; vendedores, camioneros, cargueros, comerciantes. Y quienes delinquen, también estarían allí mismo.

Intervención

En junio del 2020 en medio del foco de contagio de COVID-19 que ocurrió en Santa Elena, la Alcaldía intervino la zona.

Se firmó un pacto y se hizo un cierre por unos 13 días, para atender “problemas que van más allá de esa enfermedad” advirtió el alcalde Jorge Iván Ospina, en ese momento.

Se hicieron jornadas de limpieza, desinfección, se reorganizarán algunos puestos, se debían adecuar puntos para lavado de manos. Que hay hoy, no funcionan del todo.

Noticias relacionadas

La firma de ese pacto no estuvo acompañada por la gerencia de la galería Santa Elena, que no estaba de acuerdo.

Mientras que vendedores, comerciantes y trabajadores pedían acompañamiento de entidades como Contraloría y otras de control, para que se vigile que los recursos y todas las medidas se apliquen de acuerdo a la ley.

Foco de problemas de seguridad

“Santa Elena es una ciudad dentro de la ciudad”, reconoció Ospina.

Hay gente en Santa Elena que vive del día a día, y los que producen pero deben pagar a otros para que los dejen trabajar, vender, “es necesario intervenir integralmente” la galería dijo.

El alcalde denunció que en la galería Santa Elena hay problemas comprobados de ”microtrafico, ‘gota a gota’, mal manejo de residuos, espacio público, personas que cobran porque otros presten sus puestos”.

Por eso, para entonces llamó la atención para que además de la intervención por tema coronavirus, el lugar necesitaba “un plan de choque a largo plazo”.

“Saliendo de eso tenemos que darnos la oportunidad de repensarnos a Santa Elena, en espacio público, como zona de abastecimiento, que sea una zona de trabajo para quienes allí venden”, explicó.

Sin embargo, han pasado varios meses, la actividad se retomó en la galería ubicada en el suroriente de Cali, y el desorden volvió.

La pandemia que se ha extendido y complicado, ha requerido mayor atención en todo el distrito y ante ello, el tema Santa Elena ha quedado relegado.

Sin embargo, TuBarco conoció que sí se estaría adelantando un diagnóstico de la situación en esa plaza de mercado, pero allí, también hay investigaciones policiales y judiciales en curso y por eso, el cruce de información debe manejarse con cuidado.

Así fue la transmisión de esa firma del pacto en junio:

En Santa Elena trabajan más de 1000 personas diariamente, se mueve más de una tonelada de alimentos cada día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here