fusiles en Cali
Entre Buenaventura y Cali el paso de fusiles no es nada nuevo, han caído caletas con armas y municiones. A Junior Jein también le dispararon con fusil.

Entre Buenaventura y Cali el paso de fusiles no es nada nuevo, han caído caletas con armas de este tipo y municiones. A Junior Jein también le dispararon con fusil.

Noticias Cali.

En los últimos tres años han incautado varios ‘cargamentos’ de fusiles en Cali, municiones pero de las que aún se desconoce a quiénes pertenecen, entre las líneas de investigación: que podrían ser de carteles mexicanos, disidencias que incluso estarían manejando oficinas ‘de sicariato’ en la ciudad y traficantes que las envían a Buenaventura.

A los dos capturados por el homicidio de Junior Jein afuera de una discoteca en el sur de Cali la noche del domingo, les encontraron un fusil M16. Además una pistola y munición.

Noticias relacionadas:

Durante el paro nacional, ha habido uso de fusil en balaceras.

La policía ha denunciando que en zonas como Siloé, les dispararon con este tipo de armas; manifestantes han denunciado que incluso civiles al lado de policías les dispararon con fusil.

Cargamentos

Sin embargo, la presencia de fusiles en Cali en hechos delictivos no es nueva, ha habido otros homicidios, atentados y hasta hurtos con este tipo de armamento de guerra.

En 2019, encontraron 15 fusiles R15 (originales) en un Kia Picanto parqueado en el centro de la ciudad. En ese momento, se hablaba de que se trataría «del pago por cocaína entre estructuras criminales del Pacífico. La incautación la hizo la Dijin en una investigación apoyada por la DEA». 

Ese mismo año, se habían incautado otras armas de este tipo.

En 2020, nuevamente la Policía incautó fusiles en Cali.

La Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo, realizó un operativo en el barrio Caney, sur de la ciudad.

Allí dos hombres “estaban en un establecimiento comercial, traficando un fusil de asalto AR 15”.

Tras esta incautación, la investigación llevó a encontrar en una casa en el barrio Guayaquil, un arsenal de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Las armas de largo alcance, costoso y que manejan redes de traficantes de armas con nexos internacionales, conoció TuBarco en ese momento:

  • Tres fusiles de asalto AR 15 (con estuches)
  • Un fusil calibre 7.62 mm, con cargador.
  • Una pistola (con cargador) y 21 cartuchos.
  • Una mira telescópica, “que facilita la precisión y exactitud del disparo”

Además, había varias partes de otras armas de fuego.

La situación con el tráfico de armas entre Cali y otros municipios del Valle y ciudades del país es tan complejo, que ha habido policías capturados en medio de estas investigaciones.

Un intentendente adscrito a la Policía Metropolitana en la capital del Valle del Cauca, fue capturado en mayo del año pasado con armamento de guerra y cargadores en Calarcá, Quindío y por la misma Policía.

Se incautó armamento y elementos de guerra: una ametralladora calibre 7,62, 50 proveedores para fusil M-16, y un revólver calibre .32 y con seis cartuchos para el mismo.

armas policía Cali
El armamento que le incautaron a un policía de Cali, en Calarcá, Quindío, el año pasado.

Este intendente estaba adscrito a la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana en Cali. Del caso no se conocieron más detalles, pero la indagación por ese hecho, sigue abierta.

Poco uso en la calle

Si bien se han incautado varias caletas de armas largas como fusiles en Cali, pocas han sido encontradas en las calles o incautadas en tiroteos, asaltos y otros hechos delictivos que ocurren a diario, por lo que se presumía que la ciudad se había convertido en un paso de este tipo de armamento.

Entre las investigaciones está, que en la capital del Valle las guardaban, para luego pasarlas a otras zonas, o se hacía la transacción de venta en la ciudad con delincuentes que llegaban desde otras regiones.

En enero de este 2021, encontraron una carga de fusiles en Cali y plata en efectivo, en una casa en el barrio Obrero, zona céntrica.

fusiles en Cali
Las armas en el barrio Obrero, de Cali.

El operativo como en otras ocasiones, lo lideró la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL – DIJIN, desde Bogotá.

Apoyó la Fiscalía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE/HSI). La investigación la venían realizando desde hacía semanas, seguimientos, intercepciones, cruce de datos e información.

  • Cada fusil valía unos 25 millones de pesos. A ese precio, lo comprarían los GAOR en el Suroccidente del país.

Otra pesquisa que sigue en curso, pues los capturados en ese momento, solo serían los que recibieron las armas, las guardaron y debían entregarlas. No hay aún, líderes de estas operaciones.

Caso Junior Jein

El ataque, que habría sido en modalidad de sicariato, contra el cantante Junior Jein a las afueras de una discoteca en Cali este fin de semana, se perpetro con una pistola de alta potencia y fusil, un M16.

Le dispararon al menos 7 veces, algunas de esas heridas en la cabeza.

A los asesinos, sus otros cómplices los habrían dejado abandonados. Para las autoridades la mayor preocupación, es el uso de un fusil en un hecho como estos y que además, uno de los capturados, es un excombatiente de la antigua guerrilla de las Farc.

Los demás detalles de la investigación no se pueden revelar.

Entre las hipótesis, manejan que el cantante bonaverense pero que vivía entre Cali y Jamundí, y había disminuido sus visitas al puerto del que siempre hablaba y en donde hacía trabajo social con jóvenes, niños y comunidades, pudo haber sido víctima de extorsión.

Que haya fusiles en Cali en medio de sicariatos, hurtos y otros, prende alarmas.

También lea:

En Buenaventura bandas delictivas “patrullan” con fusiles y armas largas en la zona continental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here