Noticias Cali.

La cárcel tiene más de 5000 internos cuando su capacidad máxima no alcanza para 3000, y además, tiene un brote de coronavirus.

La cárcel de Villahermosa podría convertirse en el problema más grave por el coronavirus en Cali, por eso, autoridades locales, del departamento y el gobierno nacional están de acuerdo que hay que concretar soluciones.

Una de las respuestas que debe darse, baja el hacimiento que en este momento supera el 200%.

El Tribunal Superior de Cali, con ponencia del magistrado Germán Varela, le dio un plazo de ocho días al presidente Iván Duque, al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que inicie un plan de “deshacinamiento en la cárcel de Villahermosa”.

Ordena que se suministre equipos de bioseguridad y protección a los presos y trabajadores del lugar.

Van 664 contagiados por Covid-19, y de ellos, 75 son funcionarios, en su mayoría, guardianes del INPEC.

Reunión de emergencia

Autoridades en Cali y el Valle del Cauca atendieron este viernes a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, para hablar de planes a media y largo plazo para mejorar la situación de Villahermosa, pero urge una solución ya ante el foco de contagio de Covid-19.

Cabello reconoció que necesitan trabajar en conjunto de manera urgente, “para salir bien librados de esta pandemia”.

La gobernadora Clara Luz Roldán, y el alcalde Jorge Iván Ospina recibieron bien la reunión.

Por ahora, se buscará buscar una posible cárcel provisional en algún punto de la ciudad para trasladar principalmente, a los internos en mayor riesgo por contagio de coronavirus.

El tema esta en evaluación y aún no hay una decisión clara al respecto.

Lo que si se informó, es que habrá recursos por más de $5 mil millones para la ampliación y reparación de centros de reclusión de Cali, Buenaventura, Cartago y Tuluá.

Y que se estudia “la posibilidad de obtener bienes de la Sociedad de Activos Especiales que se puedan adaptar como centros de reclusión” para descongestionar las URIS y estaciones de policía.

Con información de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here