Putumayo empieza a preocuparse por expansión del Covid-19

Noticias Colombia. 

Estos precios, dice el senador vallecaucano Carlos Abraham Jiménez, podrían generar un “incentivo perverso” para que las entidades de salud hagan pasar por Covid-19 casos de personas que no tienen esa enfermedad.

Esta semana, el senador vallecaucano Carlos Abraham Jiménez, denunció que en el Valle del Cauca podría existir un cartel del Covid-19. Esto, porque para el senador resulta muy sospechoso el alto nivel de ocupación de las camas de UCI en el departamento.

El senador denunció que en el Valle la proporción de personas con Covid-19 en las UCI es muy superior a la del resto del país. Esto podría ser el resultado de un deseo de las clínicas de aumentar facturación a través de pacientes de Covid-19 en UCI. “Por paciente son Covid-19 se pagan $10 millones y por paciente con Covid-19 se pagan $30 millones”, dijo el senador. 

TuBarco, por su parte, viene mostrando los casos de personas que manifiestan que en varias clínicas y hospitales estarían haciendo pasar por Covid-19 a personas sin esa enfermedad.

¿Falsos casos de Covid19 en Colombia?#TuBarco #PeriodismoCiudadano Ministerio de Salud y Protección Social Presidencia de la República de Colombia

Posted by TuBarco on Tuesday, May 26, 2020

Al parecer, agregó el senador Jiménez, la bolsa de dinero para atender casos de Covid-19 estaría generando un incentivo perverso en las clínicas. Y es que, gracias al decreto de Emergencia Sanitaria en el país, los dineros que se pagan por atención a casos de Covid-19 no solo son altos, sino que también se desembolsan más rápido a las clínicas y hospitales.

TuBarco tuvo acceso al documentoen el que se define la canasta de servicios para pacientes con Covid-19 y a los precios de esos servicios. En el documento, emitido por el Ministerio de Salud, se explica que las autoridades de salud pagarán directamente a las entidades prestadoras de servicios de salud que atiendan casos de Covid-19.

El documento explica que por la atención por urgencia a un caso Covid-19 o sospechoso, se le paga a la clínica u hospital un máximo de $1.541.000. Si el paciente debe quedarse internado por 5 días, el pago será de un máximo de $4.395.000. Si el tiempo en clínica es de 10 días, se paga $15.992.000, y cuando el paciente es ingresado e UCI, el pago es de $29.990.000, es decir, $30 millones en la práctica.

Para el caso de las atenciones pediátricas, los precios son diferentes. Por una urgencia para un niño sospechoso de Covid-19, se paga a las clínicas u hospitales $1.713.000, mientras que si se interna al niño por 5 días, se paga $3.180.000. El valor que se paga por un niño internado en UCI es de $28.112.000.

Giro directo

Es la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) la encargada de girar directamente a las entidades de salud.

Es decir, las clínicas u hospitales no están sometidas a la burocracia de las EPS para el pago de estos servicios.

Para el senador Carlos Abraham Jiménez, son estas condiciones las que pueden estar generando el “incentivo perverso”, Jiménez, además, comparó lo que podría estar sucediendo con el Covid-19 en Cali con el Soat. Del mismo modo que muchas clínicas se pelean por pacientes por Soat, se estarían peleando por pacientes con Covid-19. Y, además, estarían haciendo pasar algunos casos por Covid-19 que no lo son.

El documento expedido por el Ministerio de Salud, sin embargo, explica también el mecanismo de fiscalización de estos recursos.

“La ADRES deberá realizar auditorías aleatorias según metodología que se disponga para ello, y deberá verificar la información y soportes con los cuales se cobre la respectiva canasta”.

Como TuBarco lo viene evidenciando, las denuncias por falsos pacientes Covid-19 en Cali no paran. En los últimos días se han conocido casos de ancianos y niños que han muerto por diversas dolencias y han sido negativo en sus pruebas Covid-19.

Se espera que las autoridades investiguen a fondo para aclarar lo que viene sucediendo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here