Noticias Cali. 

No aplica para los deudores de multas que fueron impuestas desde el 31 de mayo de este año. Este es el proceso que debe seguir.

El Gobierno nacional sancionó una ley que beneficiará a deudores de multas de tránsito. Se trata de una amnistía, descrita en la Ley 2027 del 24 de julio, que permite a los ciudadanos tener, por una única vez, un 50% de descuento sobre capital de la multa y 100% descuento en los intereses de mora en las multas.

Lea también: Atención: deudores de multas de tránsito podrán tener un descuento del 50 % en la deuda

Es decir que, si por ejemplo un conductor debía una multa por un comparendo antes del 31 de mayo por valor de un salario mínimo correspondiente a pasarse un semáforo rojo (877.702 pesos), solo pagaría la mitad; 438.851 pesos y cero intereses.

Podrán acogerse a la amnistía quienes adeuden dinero a entes territoriales, por concepto de multas de tránsito, quienes tengan un proceso de pago en curso y quienes hayan incumplido el acuerdo de pago y estén en proceso de cobro coactivo. Así lo indicó el Secretario de Movilidad de Tránsito, William Vallejo.

Además, no es necesario realizar el curso pedagógico para acceder a estos beneficios.

Los deudores deberán cancelar la deuda o establecer un acuerdo de pago con la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, el plazo es hasta el 31 de diciembre del 2020. A partir de la fecha de establecimiento de pago, el ciudadano tendrá 12 meses para cancelar el valor adeudado. En caso de no cancelar alguna de las cuotas de pago, en el tiempo establecido, perderá los beneficios de la amnistía.

Cabe mencionar que al ley acoge las infracciones cometidas hasta el 31 de mayo del 2020. Es decir, no son para infracciones de los cometidas en los últimos dos meses. Asimismo, la ley no aplica para personas que hayan sido multadas por conducción bajo efectos del alcohol o bajo sustancias alucinógenas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here