obras viales sur de Cali
Entre las obras viales del sur de Cali está el desmonte del puente peatonal a la altura de la Universidad Autónoma, que ha generado polémica, pero que se hará este lunes.

Entre las obras viales del sur de Cali está el desmonte del puente peatonal a la altura de la Universidad Autónoma, que ha generado polémica, pero que se hará este lunes.

Noticias Cali.

Este lunes a las 8 de la noche empezarán labores para desmontar el puente peatonal que se encuentra frente a la Universidad Autónoma en la vía Cali-Jamundí, lo que impactará directamente la movilidad en el sur de la ciudad, y precisamente sobre el avance de esas obras viales, la Personería denunció que hay un retraso de casi dos meses en la entrega.

«En recorrido de verificación a las obras del sur de Cali, la @PersoneriaCali evidenció incumplimiento en la fecha de entrega de las mismas por parte de la Alcaldía De Cali, la cual se había pactado para el mes de junio de 2021″, informó la entidad. 

Un equipo inspeccionó la zona y encontró que falta: acciones pendientes de nivelación, recarpeteo, obras complementarias y de señalización.

Este lunes en la noche desmontarán el puente peatonal, quedará el paso a pie a nivel de la vía y controlado por semáforo. Foto: Personería de Cali.

Además, «se evidenció que en dos de ellas no se encuentra personal trabajando».

Ante esta situación, «se realizará revisión del estado actual del contrato para verificar la capacidad financiera con la que cuenta el Distrito, que le permita culminar dichas obras viales».

Quitarán el puente peatonal

Desde la Secretaría de Movilidad de Cali informaron que mientras se hace el desmonte del puente peatonal, el cierre de la vía será desde este lunes desde las 10 de la noche hasta el martes a las 8:00 de la mañana.

El objetivo es terminar el desmonte a la 5:00 de la mañana, sin embargo, si no alcanzan se extiende el cierre tres horas más hasta las 8:00.

Sobre la calle 25 (Simón Bolívar) entre carreras 100 y carreras 118.

se pueden tomar vía alternas así:

  • Quienes van por la calle 25, sentido norte-sur, pueden girar a la derecha, por la carrera 100 hasta la calle 16, tomar las Cañasgordas, buscar el semáforo en la Universidad Javeriana y retornar a la calle 25.
  • Los que vienen por la calle 5 pueden girar sobre la carrera 100, a la Cañasgordas y continuar derecho o
  • Para los que van en sentido sur-norte (Jamundí-Cali), se pueden desviar a la altura de la carrera 116 a la derecha hasta la calle 42 y toman la carrera 115 haciendo una oreja o bordeando la Autónoma.

En la zona las obras continúan, se hará la terminación de la estructura vehícular sobre el río Lili en la carrera 102 en los próximos días.

Paso peatonal por la vía

Este desmonte hace parte de las obras “para mejorar” el tráfico en esta zona de Cali y que conecta con el municipio de Jamundí.

Por allí pasan más de 5000 vehículos diariamente.

No solo los que viajan entre Cali y Jamundí, o por el sur de Cali, es el paso al Suroccidente del país, entre Cauca y Valle directamente, y que conduce a otras zonas.

La polémica y cuestionamientos es porque señalan, «van a embotellar una vía» en la que se hicieron obras precisamente para mejorar el tráfico vehicular.

Sin embargo, entre las carreras 100 y 118 hay un alto paso de peatones, por lo que las autoridades han señalado, es necesario brindarles un espacio.

Sobre esta sobras viales en el sur de la capital del Valle ya hab habido otras polémicas, como cuando algunos de los tramos que entregado, tenían reparcheo.

Datos

La obra empezó con un costo de 49.609 millones de pesos, este 2021, supera los 85.000 millones, y va en por encima de un 90% con una adición presupuestal de $ 11.836 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here