Arzobispo de Cali
Duros reclamos a Monseñor Monsalve por decir que el gobierno tiene "una venganza genocida" contra el proceso de paz.
Noticias Cali.

Las declaraciones de Monseñor Darío de Jesús Monsalve en defensa del proceso de paz y contra el gobierno, no fueron apoyadas por el Vaticano.

“Gobierno nacional tiene una venganza genocida”, habría dicho el Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, un defensor del proceso de paz con la Farc y quien ha pedido diálogo con otros grupos armados ilegales en el país, pero esta vez, sus duras palabras el pasado 3 de julio no fueron respaldadas por la cúpula de la iglesia católica en el país. 

La polémica ha crecido en últimas horas.

Hasta ahora, el Arzobispo que frecuentemente expresa sus opiniones en Twitter, no ha respondido a la polémica, tampoco en medios.

“Venganza”

La Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales realizó su quinta asamblea de manera virtual, y ahí, se dieron las declaraciones del líder religioso.

TuBarco, plasma lo recogido por el Observatorio de la Arquidiócesis, que hizo un resumen de la intervención del Arzobispo.

“Se percibe de parte del Gobierno un manejo partidista electoral y, sobre todo, clasista del gobierno plutocrático a este proceso, totalmente enfocado para desmontar lo avanzado. Desde los comienzos de la campaña electoral, se sentía un espíritu de venganza contra el Gobierno Santos que vislumbró estos procesos, un espíritu de venganza contra el pueblo que los acompañaba y, lo más grave, una venganza contra los mismos excombatientes o exguerrilleros de las FARC que se acogieron al proceso”, se lee.

Y sigue: “Una venganza genocida para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenía o tiene influencia las organizaciones subversivas”.

Según la transcripción, el duro reclamo fue por el estancamiento que ha sufrido el proceso de paz con la antigua guerrilla de las Farc.

Criticó la violencia y la pobreza en el país

Allí mismo, Monseñor Monsalve criticó que se haya parado la mesa de diálogos con el ELN en La Habana.

Y mencionó la difícil situación en zonas del Pacífico y el Cauca para comunidades indígenas, excombatientes y comunidades afro, en medio de grupos armados ilegales.

Desde la orilla de simpatizantes del gobierno, se empezó a revelar lo dicho por Monsalve y le han reclamado que “favorezca la subversión y el comunismo”, según el senador del Centro Democrático, Christián Garcés. 

Los reclamos

Presuntamente desde ese partido, hubo un reclamo oficial a la Nunciatura.

Esa es la instancia que representa al Vaticano en Colombia.

A través de un comunicado, la Nunciatura Apostólica respondió que “dicha apreciación de la gestión gubernamental (con el proceso de paz) no corresponde a la visión de la Santa Sede” frente a los acuerdos y el actual diálogo roto con el ELN.

Reclamaron además, el uso de la palabra “genocida” que en derecho internacional “tiene un significado preciso que no permite ser usado a la ligera”.

La declaración del Arzobispo ha dado pie a la polémica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here