En Ciudad Córdoba y El Retiro estaban 'Breiner', 'Taxi' y 'Mauricio': habrían participado en el atentado con granada en Comfandi el Prado

Los hechos se remontan al pasado viernes 28 de enero y dejó como resultado tres policías y ocho civiles lesionados.

Noticias Cali.

La información preliminar sobre las capturas de los presuntos autores intelectuales del atentado con granada en Comfandi el Prado fue entregada desde la Policía Metropolitana de Cali durante este lunes 21 de marzo al caer la tarde.

Dicha información no detallaba muchos detalles.

Sin embargo, durante la mañana de este martes a través de rueda de prensa precisaron más datos sobre las capturas.

Seguimiento, coordinación y reclutamiento de personas

Indicaron que fueron en total capturados tres hombres que pertenecerían a la Red de Apoyo a la estructura residual ‘Jaime Martínez’ (RAER).

Los cuales según la Policía, «eran los encargados de adelantar labores de seguimiento, coordinar y reclutar personas para la comisión de acciones terroristas contra la Fuerza Pública en la ciudad de Cali».

Así mismo, revelaron que estas personas se dedicarían al tráfico de armas en el Valle, Cauca y zonas del sur del país.

Estaban en Ciudad Córdoba y El Retiro

Las capturas de los presuntos autores intelectuales del atentado perpetrado el pasado 28 de enero fueron encontrados en los barrios Ciudad Córdoba y el Retiro.

Y según la Metropolitana, son conocidos con los alias de ‘Breiner’, ‘Taxi’ y ‘Mauricio’.

Con ellos se encontraba una mujer, que sería la compañera sentimental de uno de los capturados.

Cómo operaban 

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, alias ‘Breiner’ «era el cabecilla de esta red y quien se encontraba solicitado también por destinación ilícita de inmueble y tráfico de estupefacientes».

En cuanto a alias ‘Taxi’, indicaron «tenía medida de detención domiciliaria por el delito de homicidio y en su poder fueron hallados documentos falsos de una persona a la que se encontraba suplantando para realizar trámites como la adquisición de vehículos tipo taxi».

Automotores que serían utilizados «como fachada para el reclutamiento y traslado de delincuentes y la comisión de acciones criminales, como es el caso del hombre que habría lanzado el artefacto explosivo del 28 de enero y quien fue capturado el mismo día».

Caminó, cruzó la calle y lo tiró: así lanzaron la granada a patrulla de Policía en Cali, hay un capturado

Además de los dos anteriores, también fue detenido un hombre conocido con el alias ‘ de ‘Mauricio’, sujeto de confianza de un cabecilla del GAOR ‘Jaime Martínez’.

Éste, «presuntamente se movilizaba desde el Cauca con instrucciones precisas para ejecutar acciones terroristas los 28 de cada mes, en relación a la fecha del paro nacional vivido el año anterior, bajo estrictas ordenes de Leider Johani Noscué, alias ‘Mayimbú’, cabecilla disidencia del sexto frente de las FARC.

Seguimiento del lanzamiento

Tras la explosión hubo varias imágenes que se empezaron a compartir a través de redes sociales y en las que se podía apreciar el recorrido y momento exacto en el que el artefacto es lanzado.

El hombre cruzó la calle y caminó rumbo al lugar de los hechos.

Cámaras captaron al sujeto.

Se acercó, volvió a pasar, evitó varios vehículos que transitaban por la calle 23 y continuó su marcha.

Sus pasos eran captados por una de las cámaras de seguridad del lugar.

El hombre iba vestido con una camiseta blanca y una bermuda oscura de acuerdo a lo que permiten observar las imágenes.

Luego de pasar la calle se acerca al lugar en donde se encontraba la patrulla y el artefacto explotó.

Así fue:

Al igual que este vídeo también se conoció otro en el que varias personas que se movilizaban en un vehículo particular seguían a un sujeto y lo señalaban como la persona que había lanzado el explosivo.

El primer capturado

El joven al que grabaron sería el mismo que minutos después fue capturado por las autoridades y presentado como uno el presunto responsable.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here