parrillero Cali
Noticias Cali.

Tránsito no tendrá competencia en la vigilancia y cumplimiento de la medida, por ser en base a orden público y seguridad ciudadana.

La medida de prohibición del parrillero hombre en Cali se extiende por seis meses más, como una medida de orden público y seguridad ciudadana, por ello, quienes deberán garantizar su cumplimiento serán la policía y la Alcaldía.

El Decreto 0044 del 1 de febrero del 2021, establece que los hombres cuya edad sea igual o mayor de años, no podrán ir de pasajeros en motocicletas.

Aplica para todo el Distrito de Santiago de Cali, significa, zona urbana y rural.

La prohibición de llevar hombres de parrillero, independiente de si quien maneja una moto es una mujer o hombre, aplica 24 horas y siete días de la semana.

Esta vez, a través del decreto la administración distrital deja claro que es la policía la responsable de hacer cumplir la medida.

La Secretaría de Seguridad y Justicia deberá monitorear que la medida se cumpla, que la policía este haciendo el control.

Multas

Quien incumpla el decreto, será multado.

Deberán imponer la sanción de multa general tipo 4 (32 salarios mínimos diarios legales vigentes). El decreto se basa en la ley 1806 del 2016.

Motos en Cali

En Cali circulan más de 250 mil motocicletas, en muchos casos este vehículo de transporte  y hasta del sustento diario de una familia completa, por eso muchos padres y madres llevan a sus hijos pequeños.

Sin embargo, en Cali en materia de Movilidad, está prohibido que menores (hombres y mujeres) de 10 años de edad sean transportados en estos vehículos.

 

Ahora bien, antes de finalizar el 2020 autoridades habían advertido que, «en el contexto de la violencia que la ciudad tiene, se identifica que el parrillero de la motocicleta sí constituye un factor de riesgo».  Por ese seguiría la restricción.

Si bien, algunos homicidios habrían sido cometidos por mujeres que iban de pasajeras o eran quienes atracaban, la mayoría eran hombres como parrilleros.

parrillero Cali
La fuerza pública queda exeptuada de la medida.

La restricción sin embargo, tiene sus excepciones:

  • Personal perteneciente a la Fuerza Publica, Organismos de Seguridad del Estado, Policía Judicial, Autoridades de Transito y Transporte, Organismos de Emergencia y Socorro, Prevención y Salud.
  • Personal perteneciente a las empresas de seguridad privada en ejercicio de sus labores, quienes deberán portar las correspondientes identificaciones pertinentes que incluyen, carné y uniforme definido por la empresa, ademas de la autorización vigente de la Superintendencia de Vigilancia Privada.
  •  Para quienes trabajan de instructores perteneciente a las escuelas de enseñanza,
    debidamente registradas, habilitadas por el Ministerio de transporte.
  • Personas con discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad, debidamente acreditado conforme con las disposiciones
    legales vigentes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here