establecimientos
Los domicilios han funcionado para algunos establecimientos, para otros no.
Noticias Cali.

En este momento se está revisando si el fin de semana no hay cuarentena o si el toque de queda puede empezar desde las 10 de la noche, el alcalde será quién anuncié la flexibilización de horarios.

Este jueves pasada la 1 de la tarde terminó la segunda reunión con el gremio del entretenimiento y la actividad nocturna, así como comerciantes que se están viendo afectados por las cuarentenas de los fines de semana.

Antes de finalizar ese encuentro con varios secretarios de la Alcaldía, el mandatario Jorge Iván Ospina, había anunciado que podría haber flexibilización en las medidas.

En este momento, más de 2000 negocios nocturnos están afectados, desde finales del 2020 no han podido trabajar de manera normal.

 “Llegamos al consenso que logramos mejoría y se estudia “reapertura” progresiva de establecimientos nocturnos”, dijo.

Sin embargo, dependerá de cómo avance la tasa de contagios, la gravedad de los casos, la ocupación de camas UCI y de cómo la gente siga aplicando las medidas preventivas y los negocios, acogiendo la bioseguridad.

‘Acuerdos’

Este jueves, tras a reunión, Argemiro Cortés, de Desarrollo Económico, anunció que «estamos buscando medidas para que el comercio no se siga viendo afectado».

Los comerciantes y empresarios pidieron que el toque de queda empiece a la 1 de la madrugada y no a las 10, eso se revisará.

Dependerá de la ocupación de las camas UCI.

  •  Que se establezcan planes piloto.

«Vamos a ver en qué zonas, con cuáles sectores se puedan hacer planes piloto«, dijo Cortés, con estos, se retomó la actividad cuando terminó la cuarentena en 2020 y en parte, funcionó.

  • Que se permita la movilidad del personal, por lo menos una hora y media. 

Esto ser revisará e irá en concordancia con nuevos horarios de toque de queda, que están siendo evaluados.

Dijo el secretario, que el tema económico «es una preocupación del alcalde».

Por eso, en una mesa de concertación se revisarán temas de arriendo, servicios públicos, préstamos, capital semilla que van a requerir para mantener en pie los establecimientos comerciales.

Se iniciaría con un fondo de 30 mil millones de pesos, que sería para comerciantes pequeños, independientes que son los que han protestado.

En este momento, más de 2000 establecimientos nocturnos están afectados, desde finales del 2020 no han podido trabajar de manera normal, pero tampoco ha habido anuncios de ayudas ni alivios.

«Los operativos seguirán, haremos operativos de carácter pedagógico, pero a quienes incumplan, se les sancionará», explicó por su parte Jimmy Dranguet.

Anunció que sí habrá mayor acompañamiento para que se puedan aplicar en los establecimientos, las medidas y recomendaciones.

Una de las principales quejas, es por los requisitos, papeleo y tramitología a la hora de presentar y que les aprueben protocolos de bioseguridad.

En este sentido, pidieron a la administración distrital mejorar los canales de atención.

Mientras, este jueves el toque de queda sigue igual: 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del viernes 22 de enero, y no hay ley seca pero restricción para la venta de licor y consumo, y control de aforo en establecimientos como bares, restaurantes y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here