armas traumáticas venta en Cali
La venta de armas traumáticas se ha extendido y se consiguen en almacenes, por encargo o incluso, en redes sociales. Autoridades se habían reunido con comerciantes y empresarios de este tipo de elementos y polígonos. 

La venta de armas traumáticas se ha extendido y se consiguen en almacenes, por encargo o incluso, en redes sociales. Autoridades se habían reunido con comerciantes y empresarios de este tipo de elementos y polígonos.

Noticias Cali.

Desde el año pasado en Cali se ha dado el debate del uso y venta de armas traumáticas, más del 25% de las incautadas por la policía en las calles y operativos son de este tipo, en medio del paro nacional cuando varios ‘civiles’ han salido a las calles a ‘disparar’ contra manifestantes, portaban las llamadas armas de fogueo.

No es ilegal su venta y debe tenerse el permiso de portarla, si puede constituir delito dependiendo cómo y en qué escenario se use.

En febrero de este año, autoridades en Cali advertían que se podían sin restricciones en cualquier lugar.

No son industriales, es decir; las que se disparan con balas, pero no son fáciles de reconocer y si pueden causar lesiones.

La venta de armas traumáticas se ha extendido y se consiguen en almacenes, por encargo o incluso, en redes sociales, y con muchas, los delincuentes están cometiendo delitos como hurtos.

Reunión » de urgencia»

En medio de un ‘pico alto’ de la delincuencia en Cali, con los hurtos disparados y con un incautación de armas traumáticas altísima, la Secretaría de Seguridad y Justicia lideró una reunión con comerciantes de este tipo de elementos.

Fue el miércoles 17 de febrero, se evaluó cómo estaba funcionando el mercado de ese tipo de armas en la capital del Valle del Cauca.

Allí se dijo que en el caso de las motos y celulares, los asaltantes están intimidando a sus víctimas con armas, más del 80% de las veces, de fogueo o traumáticas.

Este tipo de armas no son industriales, es decir; las que se disparan con balas, pero no son fáciles de reconocer y si pueden causar lesiones.

Disparan proyectiles de goma, es decir, «armas que se compran en el centro a un bajo costo, que son de uso, digamos, deportivo, pero usadas para delinquir”, advirtió entonces Carlos Alberto Rojas, hoy exsecretario.

El informe oficial de la situación y con el que anunciarían posibles medidas de control, aún no se ha dado a conocer.

La coyuntura tras los episodios de civiles con armas en Ciudad Jardín, Pance y otras zonas de Cali, podría acelerar esa discusión.

No se descarta que allí si haya habido uso de armas de fuego industriales.

Además, porque la Policía Metropolitana ja informado que algunos de esos civiles son policías que hacen parte de la Sijín y otras dependencias que normalmente no van uniformados porque realizan trabajo de inteligencia, infiltración e investigación criminalística.

También, han identificado a otros civiles particulares y en efecto, algunos, han sacado armas de fogueo.

Venta libre por deporte

Dado que en parte estas armas traumáticas son de uso deportivo, su venta es libre.

Por eso, en tiendas, por encargo, vía online o redes sociales se encuentran este tipo de elementos desde Pietro Beretta 9 mm hasta Ozkurzan 9mm, Glock, rifles (por más de $2 millones), Retay Modelo 92; puede superar los 500 mil pesos, entre otros modelos de armas.

Lea también: 

Una caja de balas de bola goma puede estar entre 80 y 120 mil pesos, se consiguen cargadores, kits de limpieza, estuches y más.

Sin embargo, algunas tiendas tienen más protocolos que otras para vender las armas, piden identificación completa de quien las adquiere y otros datos, pero en otros lugares, “las venden a cualquiera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here