Los llamados ‘Trapitos Rojos’, de nuevo fueron organizados y ahora como promotores de convivencia y seguridad, que puedan ayudar a mantener el orden en Alameda.

Noticias Cali.

Los llamados Trapitos Rojos que trabajan en la Alameda ahora son promotores de convivencia, con esta estrategia las autoridades buscan disminuir el desorden, riñas y otros problemas en la zona que es altamente turística.

En 2019, ya se había hecho una organización en este sector donde incluso se iba a establecer una tarifa por parqueo y estos cuidadores informales pasarían a tener un empleo remunerado.

El proyecto se implementó unas semanas, después llegó la pandemia.

La unión por el fortalecimiento de la seguridad y la sana convivencia en el sector de la galería y zona gourmet del barrio Alameda, «requiere de diferentes estrategias».

Mejor atención

En este sitio emblemático de la capital del Valle del Cauca, esa tarea de mejorar la convivencia ciudadana, dio sus primeros frutos.

Armando Bustillo, de la Policía explicó la estrategia:

Luego de meses de capacitación mediante el programa de espacios pedagógicos en temas relacionados con la seguridad y la sana convivencia, de la Policia Nacional, 20 de los llamados “Trapitos Rojos” quienes trabajan en el sector cuidando los vehículos, lograron graduarse.

Son quienes reciben y hasta guían a los visitantes del área de mercado y comidas de Alameda, por ellos, son parte importante de la actividad en la zona.

Fueron graduados por la Policía Metropolitana Santiago de Cali como Promotores de Seguridad.

Este es «un esfuerzo por organizar y generar espacios seguros para propios y turistas».

Esta estrategia contó con el apoyo de los comerciantes del sector quienes además han apadrinado este programa liderado por el Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía.

A este proceso se suma el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Justica de la Alcaldía de Cali.

Los nuevos promotores recibieron además de su carnet, un chaleco, gorra, pito y una libreta Boucher de parqueo.

Velarán por la seguridad y convivencia en esta zona gourmet tan reconocida de Cali.

En ese sentido, la organización de estas personas ya dio su primer resultado donde gracias a su disposición y luego de un seguimiento con el cuadrante lograron recuperar un vehículo que había sido hurtado.

El vehículo se lo habían llevado mediante la modalidad de halado.

En una acción rapida de los ‘Trapitos Rojos’ y la Policia nacional también se dio la captura del presunto ladrón.

Receptivos por el apoyo 

«Nos sentimos muy agradecidos por este proceso, fueron meses de estudio y ahora ver los resultados», expresaron.

El comercio del sector de Alameda en Cali también se unió de manera activa para contribuir en este proceso de transformación social.

No es la primera capacitación, en otros puntso de Cali como Granada y Peñón, parte de este proceso se ha dado.

Le puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here