Emcali quejas
Noticias Cali.

Hay facturas que pasaron de 200 a 600 en viviendas ¿por alto consumo?, y de 1 millón a 3 millones de pesos en negocios que están cerrados.

Las denuncias por excesivos costos en las facturas de los servicios públicos, en ese caso, la tarifa más elevada es en el consumo de energía, en parte ha explicado Emcali se debe a que aumentó el costo de la energía que la empresa compra para revenderle a sus usuarios en Cali, municipios de la zona metropolitana y algunos del Cauca, pero esta respuesta no calma la angustia, reclamos y molestia.

Aquí explicaremos cómo puede quejarse y qué puede estar pasando también, con el consumo.

La otra denuncia está relacionada con el cobro de la factura por promedio.

“Ninguna empresa de servicios públicos está autorizada para facturar por promedio como una decisión unilateral de la empresa. La única manera en la que puede llegar a facturar por promedio es que demuestre que efectivamente tuvo imposibilidad de acceder al predio donde está el medidor”, aclaró la Superintendencia de Servicios.

Han recibido 45 mil quejas por cobros excesivos en el país.

TuBarco conoció que Emcali le cobró por promedio a unos 2400 usuarios, la mayoría de establecimientos porque ante la cuarentena, han estado cerrados.

Para constancia de que se fue a hacer la lectura y no había nadie quien permitiera acceso a los contadores, los funcionarios deben levantar un informe, dejar un papel con la notificación y tomar foto.

Aumentos de más del 100 % se registraron entre marzo y abril, justo los meses más afectados por la crisis económica que deja el Covid-19.

Algunas de las facturas, además, corresponden a locales o negocios cerrados que no consumieron nada durante esos meses. Emcali complica la molestia porque no está respondiendo a las miles de quejas de sus usuarios.

La SuperServicios ha recibido 45 mil quejas por cobros excesivos en el país.

Hay mas consumo

“Efectivamente se han incrementado mucho las quejas. Solo en el mes de marzo que empezó el aislamiento preventivo obligatorio, tuvimos 16.157 quejas; en abril casi 16.000 y al 18 de mayo llevamos 11.000 quejas”, reveló la Superintendente Natasha Avendaño en RCN Radio.

En ese sentido, Avendaño explicó que “la mayor parte de las quejas son por facturación, por cobros por promedio”.

Sin embargo, aclaró que la reciente factura corresponde “a una muy buena parte del período de aislamiento”, en donde la gente ha estado en sus casas.

Esto significa según Avendaño, que “el problema no es la factura, sino que se aumentó el consumo. Ya completamos dos meses de aislamiento obligatorio y hemos estado durante esta cuarentena gastando más servicios públicos, porque estamos todo el día en la casa”.

Sin embargo, hay que recordar que en materia de energía se prohibió cobrar aumento de kilovatios mientras dure declarada la emergencia sanitaria.

Cómo quejarse

Desde la SuperServicios recuerda que “la empresa de servicios públicos debe darle una respuesta o una solución al caso puntual del usuario”.

En caso de que la empresa no le responda al usuario, como está ocurriendo en Cali, o no solucione o si la respuesta no es satisfactoria, “la persona debe interponer un recurso de reposición ante la empresa y un subsidio de apelación ante la Superintendencia”. 

servicios Emcali
TuBarco está recibiendo quejas todos los días, reclaman además, que no hay cómo comunicarse con Emcali.

Ese trámite le permitirá a la ‘Super’ conocer qué está pasando y poder “entrar a mirar por qué no se respondió o no se solucionó y damos inicio a una investigación”.

#TuOpinionLa explicación del gerente de energía y el sindicato de Emcali, sobre el incremento exagerado de las tarifas de servicios públicos en CaliEmcali Sintraemcali Emcali Alcaldía de Cali

Posted by TuBarco on Thursday, May 21, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here