zancudero
Noticias Cali.

En algunas zonas, con la llegada de las lluvias ha incrementado la presencia de zancudos.

En cientos de hogares, parques, canchas y hasta caminando en las calles de Cali el ‘zancudero’ es casi insoportable, las picaduras con las que pueden transmitir virus y duelen, el zumbido que hace las noches unas ‘pesadilla’ y hasta el riesgo de hablar en algunas zonas, porque se meten en la boca.

El problema es desde el sur, norte, oriente pasando por la zona céntrica, oeste hasta la ladera.

La fumigación se está realizando pero con menos frecuencia que antes de la pandemia por la COVID-19.

Por ejemplo, en el barrio el SENA fumigaron hace 15 días, pero en zonas como Versalles, Calima, Álamos, Floralia, Floresta, San Fernando no han pasado.

Desde Villa del Lago, Manuela Beltran, barrios a lo largo de la Avenida Ciudad de Cali en el oriente reportan zancudos “día y noche”.

Desde Paseo Los Almendros, Chiminangos, Aranjuez, Las Ceibas, Samanes de Guadalupe, Granada, Aranjuez, Meléndez, La Flora, Caldas, Santodomingo, Valle del Lili, El Lido, Nueva Floresta, Fenalco, reportan situación “crítica”.

El ‘zancudero’ denuncian, está incontrolable.

En el barrio Porvenir y Mariano Ramos denuncian que los zancudos están dejando marcas en los cuerpos de los niños, siendo los más afectados.

Desde otras partes de Cali, llegan reportes:

  • «Insoportable aquí en el barrio Lleras Camargo».
  • «En Ciudad 2000 hace 1 año q no lo hacen y estamos invadidos».
  • «Torres de Comfandi hay muchos zancudos».

En algunas zonas, con la llegada de las lluvias ha incrementado la presencia de zancudos, incluso en viviendas donde no hay potenciales criaderos como recipientes con aguas limpias.

Fumigación

La Alcaldía de Cali tiene entre sus principales tareas de campo para combatir especialmente al Aedes Aegypti, transmisor del Dengue; Chikungunya y Zika, incluso de la fiebre amarilla, la fumigación, el control de criaderos y pide ayuda de los ciudadanos para la prevención.

Alerta amarilla, en este nivel había sido decretada la ciudad en marzo del 2020, iban más de 2000 casos confirmados de Dengue y hasta decesos.

LeaDengue se disparó en Cali: Anuncian alerta amarilla

De esa enfermedad, el mayor riesgo es para adultos mayores y niños.

En marzo se había lanzado una estrategia en los barrios de Cali para enfrentar la enfermedad y disminuir los criaderos en las viviendas y otros espacios, pero finalmente se empezaron a confirmar casos de COVID-19 y el país entró en cuarentena.

Las fumigaciones, las visitas a los barrios para educar a la población en el manejo de la higiene de sus hogares se frenaron.

Dengue: ¡Por favor! Elimine los criaderos de su casa

Ahora, 10 meses después de la crisis y aún en pandemia, se han retomado labores preventivas.

Peces Guppies

En el caso de los peces Guppies, la estrategia se ha estado realizando pero ya se hizo una nueva contratación para reforzarla este primer trimestre del 2021.

Se trata de un control biológico con estas especies, con el que se ha impactado 625 puntos «por medio de la siembra resiembra de estos peces que se comen las larvas y pupas de “El Patiblanco” y así evitan su reproducción», han explicado las autoridades.

El contrato ya definido es de mínima cuantía (3.500.000 COP), y es para «adquirir insumos para el mantenimiento de peces Guppies».

Esto, es para el “fortalecimiento de la Gestión para la Prevención, Vigilancia y Control de Vectores de Enfermedades en Santiago de Cali».

Ciudadanos piden que se refuercen todas las tareas posibles porque están despesperados con el zancudero.

Recomendaciones

Los criaderos de zancudos se forman en aguas estancadas, limpias o sucias.

Estos focos en su mayoría se producen en viviendas, escuelas y otros espacios donde se guardan baldes o tanques con agua.

Las recomendaciones son:

  • No tener humedad en las casas.
  • Llenar las llantas con tierra.
  • Cambiar cada día el agua de los floreros.
  • Cambiar todos los días el agua de las mascotas.
  • Lavar con cloro y jabón constantemente los lavaderos y sus tanques.
  • Si hay botellas, voltearlas para que no les entre agua.
  • Limpiar los sifones y rejillas de alcantarillas con cloro, preferiblemente.

Cali cerró el 2020 con más de 5000 casos confirmados de Dengue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here