ambulancias
Las dos ambulancias cuando iban a todo velocidad por la Cañasgordas.
Noticias Cali.

Las dos ambulancias iban ‘voladas’ y según Movilidad, no habían sido despachadas desde el centro de control, evalúan daños que pudieron causar en la vía.

Este viernes un vídeo de 27 segundos muestra nuevamente, la imprudencia de quienes conducen algunas ambulancias en Cali, se presume que las dos que aparecen yendo a toda velocidad, en zig-zag e invadiendo el bicicarril, serían de servicio SOAT, es decir, que atienden accidentes de tránsito.

Sin embargo, en Cali hay un centro de despacho para las ambulancia que atienden siniestros viales, «y esta dos no habían sido despachadas desde ahí». 

Se presume entonces que, son de las que están paradas en las vías esperando ‘el dato’ ya sea vía WhatsApp, de sus empresas directamente o por sus frecuencias de comunicación de algún accidente para ir a atenderlos y en esa carrera, llega la llamada ‘guerra del SOAT’.

La última carrera ocurrió este viernes en la Cañasgordas, sur de la ciudad.

«Están locos. Estos están locos», dice quien graba parte de la escena.

Dos ambulancia van a toda velocidad por una vía que en esa parte, tiene como velocidad máxima, 30 kilómetros por hora.

Además, las ambulancias zigzagean en medio del tráfico lento, le pasan por delante a los carros, las motos, los buses de servicio de pasajeros; adelanta una, adelanta la otra.

Ivan ‘voladas’ las dos ambulancias, una adelantando a la otra y así todo el trayecto.

No solo eso, se meten por el carril exclusivo de las bicicletas, y pisan los conos que sepan estos carriles del de los vehículos a motor.

La carrera de los dos conductores terminó en toda una seria de maniobras peligrosas, que según autoridades, pusieron en riesgo la vida de otras personas.

William Vallejo, secretario de Movilidad, se pronunció sobre este hecho.

Dijo que si bien se detecta un comportamiento violatorio de la norma de tránsito, para sanciones el vídeo «no se puede utilizar para prueba» en caso sancionatorio.

Sin embargo, si realizarán una visita técnica a la zona donde quedaron grabadas pasando por la cicloruta, «si hay daños, procederemos a una demanda».

No está claro qué emergencia iban a atender, pero ya están identificadas las empresas a las que pertenecen estos vehículos.

Con pacientes graves, menos velocidad

Si bien es cierto que cuando llevan un paciente hay que trasladarlo con la mayor rapidez posible a un centro médico, también es vital, que quien va herido o enfermo no se vea más afectado por las sacudidas, golpes o malas maniobras de la ambulancia en el recorrido.

«Una buena tripulación y un buen equipo médico» puede ayudar a garantizar que el paciente pueda ser estabilizado en el vehículos mientras se llega al hospital o clínica, y «ahí no es necesario correr».

Cada segundo en la vía es vital, pero también que el paciente vaya bien y que él o los tripulantes puedan ir atendiéndolo.

Tras este nuevo vídeo, el gremio de ambulancias en Cali se muestra preocupado por la situación.

Varias empresas han estado prestas a trabajar con a Secretaría de Salud en la regulación del servicio y que se haga a través de un solo centro de control y despacho, pero hasta ahora, eso no ha sido posible.

En Cali además, indican, faltan los carriles de emergencia que hay en otras ciudades del mundo.

Que los conductores no den vía a las ambulancias cuando piden paso porque llevan un paciente o van a atender una emergencia es otro problema, que está relacionado con la desconfianza hacía este servicio, la falta de cultura de ceder el paso y el temor por las fotomultas en varios cruces semaforizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here