contratista de la Alcaldía de Cali
Noticias Cali.

“Negoció un almuerzo” a cambio de no “revisar el local”.

Desde la semana pasada en redes sociales y a TuBarco, han llegado denuncias de comerciantes que señalan que un hombre que llega con identificación como contratista de la Alcaldía, los ha estado “visitando y pidiendo plata” o algún favor a cambio de no imponer multas por incumplir medidas sanitarias.

El primero en hacer público el caso, fue el líder comunitario de Valle de Lili, Ricardo Rincón.

El pasado 28 de julio al establecimiento de Rincón llegó un funcionario de la Alcaldía Distrital de Cali.

Sus “inspecciones”

“Este sujeto llegó a mi local preguntando por el administrador que venía de la  @AlcaldiaDeCali que ya había tomado una foto y que me iba a multar por no tener el tapabocas, yo me encontraba al fondo almorzando, cuando salí a atenderlo me dijo que saliera para que hablaramos”, contó Rincón en su Twitter, agregó que salió y atendió al funcionario. 

“Le pedí se identificará con su carnet a lo cuál el contestó que si no le creía que ahí atrás venía @SaludCali decidí bajar dos cuadras a buscar a salud pública para que me indicaran por qué me iban a multar si estaba almorzando (…) Pero no encontré ninguna brigada de @SaludCali así que me devolví corriendo hasta que lo alcance y miren lo que me encontré”, contó. 

Rincón publicó un vídeo, en el que le pide explicaciones al funcionario y este no las da claramente. Le responde a Rincón que si está loco, y que “estoy haciendo pedagogía, yo soy de la Secretaría de Infraestructura”. 

Ricardo Rincón puso la queja ante la patrulla policial que estaba en adyacencias a la Fiscalía. Pero de ahí no pasó.

La policía a la que acudió Rincón para exponer la situación, finalmente no pudo imponer ninguna sanción ni iniciar ningún proceso.

El comerciante decidió acudir a exigir respuesta a la Alcaldía y denuncia que no las obtuvo. Escribió a la Personería Distrital.

Esta entidad, del Ministerio Público, encontró que el hombre que llegó a supuestamente amedrentar a Rincón, si trabajaría con Infraestructura de la administración caleña, sin embargo, ni esa oficina ni la Alcaldía se han pronunciado.

Otras denuncias

El de Rincón no sería el único caso, tras conocerse esta denuncia pública, han surgido otras.

Estas “visitas” se han hecho especialmente a restaurantes y otros negocios pequeños en el centro de Cali.

El caso ya está evaluando al interior de la Alcaldía, hasta ahora sin ningún pronunciamiento oficial.

Mientras, las autoridades esperan que los comerciantes que se han visto afectados hagan las respectivas denuncias.  

Sin embargo, el problema no vendría de ahora con el tema de la pandemia, antes del virus Covid-19 las inspecciones a los locales comerciales del centro tenían otras excusas, y las amenazas eran con cierre de los negocios.

Pagaron $720000 por un empleo en la Alcaldía de Cali y los estafaron, así no es la contratación con el Municipio

Desde la Alcaldía de Cali lo que sí recuerdan, es que la única autoridad para imponer las sanciones y multas en casos relacionados con el incumplimiento de las medidas sanitarias, es la Policía, porque se hacen en base al Código Nacional de Convivencia y Policía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here