río

Bomberos realizaron inspección y encontraron que sí hay aumento del caudal del río Cauca y en algunos puntos «desbordamientos leves», aunque sin afectaciones.

Noticias Cali.

Las lluvias no solo en Cali durante la última semana, ha llevado al aumento del caudal del río Cauca, y bomberos de la ciudad están inspeccionando en varios puntos encontrando en alguno, «desbordamientos leves».

En Juanchito, baja crecido el río que pasa por varios departamentos y varios municipios del Valle del Cauca.

En el caso de Juanchito, que es límite entre Palmira, Candelaria y Cali, hay un «leve desbordamiento», que ha llegado hasta una de las calles, pero hasta ahora sin afectar viviendas ni negocios de la zona.

Este punto del Valle del Cauca, es crítico por el alto riesgo de inundación, por eso allí han sido evacuadas varias viviendas desde hace un par de años.

En Navarro no hay desbordamiento pero si está alto el nivel del río.

Mientras que en el Jarillón Río Cauca, también está pasando el río casi al nivel del terraplen pero hasta ahora no se reportan emergencias. En varios puntos los planes de contención han ayudado a disminuir las inundaciones y las que se registran no son de gran magnitud.

La parte del río Cauca que pasa por Cali ya no es el mismo que hace 10 años, este es el principal afluente de la ciudad y alimenta el 83% del servicio de agua potable que va para los caleños.

El riesgo 

Por muchos años ha estado afectado por los asentamientos humanos en las márgenes y por el vertimiento directo de aguas negras en su cauce.

Con el plan Jarillón, lento pero que sigue en curso, se han liberado más de 17 kilómetros de tierra, que antes estaban ocupados por miles de familias que se habían asentado desde 1980. El despeje de este terraplen permite mejorar las condiciones para evitar una emergencia por desbordamiento.

Con un trabajo articulado por la Corporación Autónoma Regional (CVC), el Fondo de Adaptación y la Alcaldía de Cali, parte de las márgenes del río se encuentran nuevamente reforestadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TuBarco (@tubarco)

Sin embargo, no se ha podido concretar todo el proyecto, hay incluso una investigación en curso por la lentitud, los planes de reubicación y la misma ejecución de la obra.

Río Cauca en Cali: Caña, basura, invasiones pero avanza su recuperación

En este momento aún persiste el riesgo de inundación que pueda afectar a miles de familias de varios barrios en Cali, además del servicio de agua potable que se vería interrumpido.

Vea también:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here