totes pólvora
Noticias Cali.

El caso ya fue reportado al ICBF para iniciar la ruta de atención. Los padres o adultos responsables, serian sancionados.

El llamado de atención a padres, madres, familiares y adultos para que protejan a los menores y no les permitan el uso de pólvora, no fue atendido en la llamada alborada en Cali, donde ya un menor resultó herido tras explotarse los totes que llevaba y no se descarta, algunos más intoxicados por fósforo.

“El niño iba con un abolsa de totes, en una bicicleta” y se le explotó. Por firtuna, lesión leve en su pierna.

La lesión fue en el muslo, lo trasladaron al hospital Carlos Carmona, allí lo atendieron y pudieron darlo de alta a las horas.

En la noche del lunes y madrugada del martes 1 de diciembre, en la alborada se quemaron cientos de kilos de pólvora en la ciudad.

En el caso del menor quemado, el primero en Cali en registros oficiales y empezando diciembre, no está claro aún quién le dio los totes.

Sin embargo, el caso ya fue reportado al ICBF para iniciar la ruta de atención. Los padres o adultos responsables, serian sancionados.

El año pasado hubo 43 lesionados; la mayoría mayores de 18 años de edad, y de esos, 9 menores de 12 años.

Entre las lesiones, daños y perdidas de falanges (dedos), afectaciones en ojos y quemaduras.

¡No use pólvora!

Expendio, manipulación, venta, uso y transporte de pólvora están prohibidos en Cali, la autorización para su uso es solo en eventos o actividades donde quien manipule es experto.

‘La pólvora no es un juego’, esa es la campaña de este mes para cerrar el año y cuando muchas celebraciones, terminan en tragedida.

Se recomendó manejo prudente de estos elementos que cada año deja cientos de heridos en el país.

La mayoría de lesionados son personas jóvenes y menores, que quedan con cicatrices, amputaciones, ceguera y hasta incapacidades de por vida.

Para muchos, la mayor preocupación es también con animales de la calle, especialmente perros que terminan desorientados y hasta heridos.

En todo el Valle del Cauca hay medidas restrictivas por el uso de fuegos pirotécnicos.

Las autoridades recordaron que fueron (88) personas lesionas con pólvora en diciembre del 2019, segundo departamento luego de Antioquía (94) en donde más casos de quemadas se registraron en todo el territorio nacional.

De igual manera, se informó que todos los alcaldes de los municipios del departamento ya tienen las directrices pertinentes frente a la prohibición del uso de la pólvora.

Gobernación del Valle anunció medidas para evitar quemados e intoxicados con pólvora en temporada decembrina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here