Este muro en San Francisco, hace parte de la obra original construida como el Colegio de Misiones de San Joaquín, fundado en 1757.

Este muro hace parte de la obra original construida como el Colegio de Misiones de San Joaquín, fundado en 1757 por el padre Fray Fernando de Jesús Larrea, hoy convento al lado de la iglesia frente a la Gobernación del Valle.

Noticias Cali.

Este martes en la noche se reportó el colapso de parte del muro del complejo religioso San Francisco en el centro de Cali, una infraestructura histórica que conserva vestigios de la época colonial, presumen por ahora, que se debió a la acumulación de agua después de meses de lluvias, aunque serán expertos quienes determinen qué pasó.

Allí en toda una manzana, se construyó el antiguo Colegio de Misiones San Joaquín, hoy convento San Joaquín.

Este es un complejo de valor histórico para la ciudad y el Suroccidente colombiano.

Este espacio, está conformado por tres claustros completos, dos iglesias, una torre y una parte que no se terminó. Tiene la famosa torre Mudejar, y la Iglesia San Francisco construida entre 1803 y 1827, y fue declarada Patrimonio Nacional en 2004.

El material del que está hecho en gran parte todo el complejo, es de mampostería con ladrillo, en un estilo neoclásico. Tiene arquitectura cristiana y mulsumano, e influencia del estilo español de la época.

Está ubicado en la calle 10 entre carreras 6 y 5, en pleno centro al frente de la Gobernación del Valle del Cauca, al lado de la Fiscalía y la URI.

Aunque si ha tenido arreglos, algunas mejoras, y otras intervenciones, todas han tenido que hacerse con expertos y bajo supervisión. Al ser patrimonio y tener siglos de construcción, no puede ser intervenido este complejo por cualquier persona ni con cualquier material.

Si bien la iglesia hace parte de la Arquidiócesis de Cali para su manejo y administración, el convento y los otros espacios, aunque son de la iglesia católica, también están bajo supervisión del Estado colombiano, en este caso por ejemplo, monitorea su conservación el Ministerio de Cultura.

Hace parte de los bienes inmuebles de interés cultural de la capital del Valle.

Se espera que este miércoles tras un diagnóstico más claro de por qué se derrumbó parte del muro, y qué otros espacios estarían en riesgo, se defina qué intervención se hará.

Para la reconstrucción de ese pedazo, tendrán que tramitarse permisos y usar un material especial.

Esa obra, no se hará tan rápidamente pues deberá protegerse el patrimonio histórico y cultural.

También lea:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here