Km 18
Noticias Cali.

Hasta el CAI Forestal ¿o hasta dónde? porque la institucionalidad caleña ha llegado hasta el Kilómetro 18 con servicios, vigilancia y operativos de tránsito.

Tras los desórdenes del fin de semana con cientos de personas que llegaron al Kilómetro 18, unos de paseo y muchos de rumba con licor y manejando, los señalamientos han recaído sobre la Alcaldía Distrital de Cali, pero internamente, en la administración también señalan hacía la Alcaldía de Dagua.

Un tema de competencias por territorialidad entra en el debate.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia en Cali, anunció este martes que habrá operativos en la zona este fin de semana.

Quieren evitar una nueva aglomeración, desorden y falta de cuidado de unos ciudadanos con otros. El coronavirus Covid-19 sigue contagiando y causando decesos.

Sobre lo ocurrido el domingo, Rojas explicó: “Del puente del 18 hasta Cali había fluidez, hubo unas cuatro horas críticas y se hizo la intervención”.

Ahora, ante la falta de precaución entendiendo que era el primer fin de semana sin restricciones como ‘pico y cédula’ o toque de queda, “vamos atener que hablar con la Alcaldía de Dagua, también en coordinación con la Gobernación, para que desde el jueves tengamos operativos”.

“Necesitamos más colaboración de la ciudadanía, no puede ser que en medio de la situación que estamos la gente salga con ese desorden”, su reclamo es el de muchos, pero otros tantos denuncian que hubo descuido institucional, policial  y de tránsito.

Rojas insiste, “no todo se puede resolver con Ejéricto y Policía, pero vamos a tener atención institucional”.

¿Dónde está el límite?

El Distrito Especial de Cali “limita al norte con Yumbo y la Cumbre, al nororiente con Palmira y al oriente con Candelaria. Al sur se encuentra el municipio de Jamundí, el área rural de Buenaventura al suroccidente y Dagua al noroccidente”, se lee en la Geografía de la página oficial de la Alcaldía.

Ahora el tema es, ¿Cali llega hasta el kilómetro 16,8 o hasta el 18, es decir hasta el conocido puente?

Hasta es ese punto han habido operativos de Movilidad Cali. Allí está el letrero ‘Bienvenido a Cali’.

El año pasado la Alcaldía de Dagua solicitó apoyo del Ejército para controlar este tradicional punto para ir a pasar los fines de semana, pero que se convirtió en una zona de desorden, problemas de movilidad, accidentalidad e inseguridad.

La vía en varias ocasiones ha sido tomada por motociclistas y conductores de carros, para consumir licor y hacer carreras ilegales.

Las dos alcaldías han llegado a hacer operativos en conjunto.

Ahora, después de los desórdenes del fin de semana, los ciudadanos piden que los controles se hagan en el CAI del Saladito y en el CAI Forestal de la Policía “y que hagan reten en la portada”.

comportamiento irresponsable
El Kilómetro 18 a reventar este domingo en la noche.

Y es que la mayoría de los que subieron y generaron trancones hasta de seis horas, salieron de Cali, no de Dagua.

Aquí están los mapas de la delimitación de Cali.

Por ahora desde la Alcaldía de Cali se harán operativos para evitar la subido masiva de la gente. Qué medidas restritictivas se podrían aplicar, es un tema en evaluación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here