región Caribe Cali electricidad
El presidente Gustavo Petro exigió al Ministerio de Minas y Energía, por qué en la región Caribe "crecen tan sustancialmente las tarifas".

Cali ha estado este 2022 entre las ciudades con variaciones al alza, en la tarifa de electricidad. La angustia por las facturas costosas no la viven solo en la región Caribe.

Noticias Cali.

Si bien en los departamentos de la región Caribe están angustiados por el costo de la electricidad, en Cali también ha ido en aumento la preocupación, pues de nuevo en agosto, registró una variación anual del IPC en la tarifa de electricidad al alza, ubicándose en 35,75% en agosto del 2022 según el DANE.

Significa ello, que si, está más caro el servicio.

Lo que muchos cuestionan, es que en zonas de alta temperaturas y donde se requiere un consumo de servicios de energía mayor, y por eso en algunos momentos puede dispararse el costo del servicio, pero que en zonas con climas menos agrestes, como Cali por ejemplo, llegue disparado, no lo entienden.

El aumento…

En Santa Marta, el aumento es el mayor, 49,9 % anual a agosto, es decir, casi cinco veces la general.

  • Riohacha, 47,1 %.
  • Barranquilla, la inflación fue de 44,4%
  • En Sincelejo la cifra se ubicó en 40,7 %
  • Valledupar y Montería estuvieron a la par con un indicador en 40,4 %.
  • Cartagena, 39,4%

Y entre estas zonas que ya vienen arrastrando una crisis por el servicio de energía con la antigua Electricaribe y que se mantiene con Air-e, Afinia y las que prestan sus servicios en esa región, sobresale Cali.

La capital del Valle del Cauca alcanzó 35,75%. 

No solo en el Valle, en Nariño también hay voces de rechazo porque en algunos municipios la factura ha ido en aumento.

La situación ha llevado que el gobierno nacional esté evaluando el papel de la CREG, y qué está pasando con el servicio, cómo se está facturando y qué se le está cobrando a los usuarios en el país.

Desde ese sector, también recuerdan que debe evaluarse la alta morosidad, la evación y las conexiones ilegales que generan también un alto consumo, «que nadie paga».

El presidente Gustavo Petro exigió al Ministerio de Minas y Energía, por qué en la región Caribe «crecen tan sustancialmente las tarifas».

Noticia relacionada:

Pagaba 11.000 y ahora el recibo le llegó de $154.000: «Yo vivo sola, no tenga nada», dijo la desesperada mujer en Valledupar

Lea de archivo:

¿Quejas por mal servicio, facturas de energía caras, bancos que no responden? Las superintendencias sí funcionan, acuda a ellas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here