cali
Instagram: @bboyjeian
Noticias Cali

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) también aprobó el surf, la escalada y el skateboard.

La noticia que era esperada por muchos amantes de esta danza nacida en barrios norteamericanos como el Bronx y Brooklyn, tomó por sorpresa a varios. Pero en Cali, uno de los más grandes exponentes latinos celebró con orgullo.

Se trata de Yeison Rentería, un joven caleño de 26 años que gracias al breakdance o breaking ha trascendido fronteras y dejado el nombre del país en alto.

‘Jeian’, como es conocido artísticamente, no escondió su emoción tras la noticia y destacó que todo esto se ha logrado gracias al trabajo y esfuerzo de muchos años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JEIAN ?? (@bboyjeian)

Él lo práctica hace más de 11 años y, a lo largo de su carrera a competido en países como Ecuador, Francia, Turquia, Perú, en Chile, Argentina, Costarica y Alemani.

Pero ahora, su brújula marca como destino China, donde representará a Colombia en el Mundial de breaking.

Será disciplina deportiva a partir de los Juegos Olímpicos de París 2024

«Hace aproximadamente como 20 días se hizo la clasificatoria nacional con la participación de todos los departamentos. En ella, se buscaba escoger los dos ganadores (hombre y mujer) para representar a Colombia en el mundial que se realizará el próximo año en China», dijo.

«Allí, yo tuve la fortuna de lograr la medalla de oro en compañía de otra compañera de Medellín. Entre los dos representaremos al país», destacó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JEIAN ?? (@bboyjeian)

‘Jeian’ es uno de esos jóvenes luchadores y lleno de sueños, que aunque ya ha alcanzado grandes triunfos, su humildad y trabajo constante lo caracterizan siempre, resaltan sus colegas.

«Sin pensarlo se convirtió en parte de mi vida»

«Ahora viene algo muy, muy grande con el breaking, imagínate un baile que comenzó en calles del Bronx, en el ghetto en Nueva York y pasar a grandes escenarios y Juegos Olímpicos, eso es magnifico», resalta.

Yeison llegó al breaking como un hobby, nunca lo vio como algo para dedicarse, pero con el pasar del tiempo, su corazón lo llevó a apasionar de esta danza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JEIAN ?? (@bboyjeian)

«Han sido 11 años que no han sido fácil, ha sido duro, ganarse la vida en las calles, luchar por obtener recursos para poder viajar a competencias siempre fue muy difícil», indica.

«Ese es uno de los grandes muros que muchos de los bailarines tenemos porque el apoyo es muy poco».

Sin embargo, «el amor me hizo luchar por ello, me dije que si era lo que quería y amaba, tenía que sudarla porque toda recompensa atrás tiene un sacrificio», resalta.

Lea también:

Cuenta que poco a poco pudo ir ganando dinero bailando en las calles, para poder viajar a competir a otros países como Ecuador, Perú, Chile y otros, además de Europa.

El gremio lo apoya y resalta su trabajo

Sobre Yeison son muchas las opiniones positivas que tiene el gremio, una de ellas las da Ingrid Tatiana Parra, quien los destaca como uno de los mejores en el arte.

Parra es conocida artísticamente como ‘Bgirl Grillo’ y una de las cabezas visibles del Colectivo Femenino de Hip Hop Feminal Crew.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Feminal Crew (@feminalcrew)

‘Bgirl Grillo’, lleva más de 18 años haciendo parte de la cultura breaking y además, es sin duda una de sus grandes representantes.

Para ella todo lo logrado hasta el momento ha sido posible gracias al trabajo mancomunado que han realizado durante muchos años. «Es un estilo de vida para mí y por eso lo he asociado con la cultura, trabajo social, investigaciones, arte y diferentes líneas de acción».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here