EMCALI ATAQUE CIbérnetico
EMCALI está actualmente en investigación.

La semana pasada ya les habían suspendido pagos, Emcali responde que no se ha perdido plata e insiste en que pudo ser víctima de un ‘carrusel de garantías’ por parte de contratistas, en el Concejo le pidieron explicar en detalle, si se cumplió con lo contratado.

Noticias Cali.

Las Empresas Municipales de Cali acaban de informar que dan por «terminados los contratos con consorcios que presentaron documentos falsos», mientras la investigación de la Fiscalía sigue en curso y se realiza la auditoría para determinar avance de las obras y servicios contratados.

Hasta ahora, le responden desde la empresa a TuBarco, «no hay plata perdida. En un contrato el avance de obra fue casi del 50% y se pagó contra entrega de obra, es decir, las obras se adelantaron».

Afirman que «del otro contrato no se adelantó ni un peso».

Sin embargo, ciudadanía y desde el mismo Concejo se ha pedido que públicamente se expliquen los contratos y se detalle lo que se hizo, los adelantos entregados; donde los hubo.

Escándalo nacional que tocó a Cali

Tras el escándalo de Mintic con Centros Poblados, los 70 mil millones de pesos de adelanto que no aparecen, y la captura de Emilio Tapia, ya en proceso por el carrusel de la contratación en Bogotá, Emcali resultó salpicada. 

Desde la Gerencia de la empresa han respondido todo este tiempo, que la empresa «fue víctima», porque se le habrían presentado documentos falsos para licitar contratos.

El pasado 24 de septiembre, la empresa del Distrito de Santiago de Cali, confirmaron la suspensión de pagos a dos de sus contratistas mientras “se aclara la legalidad de documentos».

En este caso, los dos consorcios eran Clarificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino, que «habrían presentado Cartas Crédito (respaldo financiero) expedidas por el Banco Itaú, presuntamente falsas”.

Son a los que se les suspende los contratos. 

Emcali ya había pedido al Banco Iatú, revisar las garantías y documentos de Proctor Construcciones S.A.S., con quien contrató para unos trabajos en la PTAR de Puerto Mallarino. 

Esta empresa, es de Montería (Córdoba) y dedicada a construcción de otras obras de ingeniería civil.

Con Proctor Construcciones

Con esta empresa, Emcali reportó que se hizo un contrato por $1.140 millones, para reponer los componentes priorizados de las unidades de clarificación de la PTAR Puerto Mallarino.

Eso fue en febrero del 2021.

La otra solicitud de crédito que la empresa le hizo al Banco Itaú, fue por $725.100.000 para la renovación de los componentes priorizados de la alimentación eléctrica de la PTAR Puerto Mallarino.

Sobre las dos obras, las Empresas Municipales de Cali deberán responder cuál fue el cumplimiento de la contratista.

El otro tema, denunciado por el concejal Juan Martín Bravo y que el que puso en alerta de la situación a Cali, está relacionado con una empresa del Valle.

El contrato ERT ESP en octubre de 2020

El otro tema, es el contrato interadministrativo N° 600-CIA-1758-2020, celebrado entre la ERT ESP y Emcali en octubre del año pasado, hace casi un año. En este, sería en el que aparece Emilio Tapia.

Se hizo para: “Prestar los servicios de atención integral de las actividades derivadas de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, no domiciliarios y sus actividades complementarias e inherentes”.

Entre las 28 cláusulas, una establecía que “el contratista no podía subcontratar la ejecución total de las obligaciones contractuales o las actividades principales a su cargo”.

Y si esto ocurría, la subcontratación debía ser con previa autorización del contratante inicial, es decir, Emcali.

Esa clausula se estableció precisamente, porque se buscaba una empresa con la capacidad de ejecutar el trabajo.

Sin embargo, el concejal Juan Martín Bravo, denunció que esa empresa sí subcontrató.

Sobre el caso con ERT, hasta ahora no se han tomado decisiones de terminación de contrato, la investigación está en curso y la empresa sí habría cumplido lo solicitado hasta ahora.

Desde la gerencia de las oficinas ubicadas en el CAM, indicaron que Emcali supera los 500 contratos al año “y en lo que llevamos de esta administración hemos adelantado más de 800 procesos contractuales”.

Razón por la cual adelantan una auditoria para establecer si en alguno de esos se encuentra algún tipo de “transacción con ellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here