Predios no pertenecerían al Club Campestre, ubicado en el sur de Cali.

 

Noticias Cali

El Concejo Municipal de Cali solicitó al Municipio iniciar las gestiones legales para que se le restituyan los predios de La Buitrera, que hoy están ocupados por el Club Campestre, en lo que significa un nuevo lío por tierras en al capital del Valle del Cauca.

Así lo determinaron los concejales Flower Enrique Rojas Torres y Milton Fabián Castrillon Rodríguez.

Los ediles citaron a la contralora María Fernanda Ayala, al (ex) Personero Héctor Hugo Montoya y a la Secretaria de Vivienda, Martha Liliana Hernández.

También convocaron a la reunión a los Directores de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano y a la Jurídica María del Pilar Cano Sterling.

Esto con el fin de que indicaran cómo ha actuado el gobierno local en la recuperación de los terrenos de la hacienda La Buitrera.

Miltón Castrillón
Milton Castrillón es uno de los concejales que puso en discusión el tema de propiedad de la Hacienda La Buitrera.

El Concejal Rojas Torres resume lo ocurrido en el caso de la disputa por propiedad del predio diciendo que: “En el 2011, en la anterior Administración de Jorge Iván Ospina, se había reconocido el derecho a la propiedad del Municipio sobre la Hacienda La Buitrera”

Sin embargo, en el 2012 el Alcalde Rodrigo Guerrero revoca esa resolución.

Finalmente, durante la administración de Maurice Armitage no resuelve las dudas que surgen frente a esta última resolución.

Cabe recordar que las dudas se dan, ya que el Alcalde Guerrero revocó la resolución de Ospina, aceptando extemporáneamente un recurso de reposición presentado por el Club.

Esto generó que hubiera un doble registro del predio.

“Muchas inconsistencias”

En abril de 2012, un juez que declara que ni el Club Campestre, ni el Municipio tienen suficientes elementos para reclamar la propiedad.

Por eso ordena iniciar un nuevo proceso, recordó el concejal Castrillón.

Y reiteró que en un informe de la Contraloría del año 2018, se contradice lo que en el año 2011 afirmó la Contraloría.

“Todo ello concluye en que la documentación habría desaparecido y con ella todo lo actuado desde el  año 2008”, afirmó el cabildante.

Por su parte, Martha Liliana Hernández, Secretaria de Vivienda, indicó que en el año 2015 la Fundación Pachamana adelantó trámites que establecieron inconsistencias.

Según eso, la funcionaria dice que “existen inconsistencias en el levantamiento topográfico presentado por el privado, es decir, por el Club Campestre”

Y agrega que “no se puede determinar con certeza la propiedad de área especificada como ocupada”.

Club Campestre
Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda de Cali, expresó que hay inconsistencias en las áreas del predio.

Para Hernández, existen vacíos en varios documentos entre ellos, la vía cedida, referida en escritura así: va desde la vía Cali Jamundí hasta el lago artificial.

Igualmente, para el año 1974 cuando se protocoliza la venta del predio al privado, el borde urbano no llegaba hasta estos predios, lo cual no coincide con los planos de registro actual.

Y finalmente, dice que no se encuentra la ubicación de los ejidos registrados en las escrituras iniciales en ninguno de los 2 predios.

Le puede interesar: Hagan veeduría: Los planes de gobierno de Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina

Proponen conciliación

Por su parte, el Concejal Roberto Rodríguez, expresó que existe un mandamiento donde las partes involucradas deben demostrar quién es el propietario legítimo.

“Por ahora el Municipio debe adelantar los estudios topográficos para hacer precisión a los linderos que se mencionan en las escrituras”, enfatizó.

“Pero los poseedores de tierra también tienen derechos y no podemos desgastarnos en unos odios de clase, cuando la vía es judicial, así sea un camino largo por recorrer”, dijo.

Finalmente propuso solicitar al Alcalde Ospina, estudiar la posibilidad de que se haga lo que se hizo en 1994 y 1995, cuando se llegó a conciliación con la familia Morimusi y Garcés.

Todo con el fin de que este caso se resuelva por medio de la concertación entre el Club Campestre y el Municipio.

TuBarco se comunicó con el Club Campestre, pero respondieron que están evaluando el caso para “responder ante los ciudadanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here